Presupuesto: “Corresponde que los municipios reciban lo que corresponde” dijo Sciurano

El Parlamento fueguino se reunió en el marco de la Comisión de Presupuesto N° 2, donde analizaron la coparticipación de recursos a los municipios fueguinos.

ACTUALIDAD07 de mayo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
unnamed

Participaron Secretarios y Secretarias de Economía, Finanzas y Hacienda de la capital, Tolhuin y Río Grande. Presidió el encuentro el legislador Federico Sciurano. “El proceso que se llevó adelante ayer, ha sido el correcto”, señaló.

En primer término fue el secretario de Finanzas Públicas de Río Grande, lic Diego López Ruiz de Río Grande quien, por espacio de más de una hora, expuso la realidad presupuestaria relacionada con las masas coparticipables al municipio del norte fueguino.

Luego de un cuarto intermedio, hizo lo propio la secretaria de Economía y Hacienda de Ushuaia, CP Brenda Tomasevich. Ante varias consultas de los Legisladores, referidos a las remisiones en concepto de coparticipación y sus atrasos, los funcionarios elevaron a la Secretaría de la Comisión N° 2, la información necesaria. En último término, participó la secretaria de Economía y Hacienda de Tolhuin, CP Luciana Rivero, quien coincidió en las expresiones que formularon los anteriores funcionarios municipales.

El legislador Federico Sciurano (UCR) dijo que el plateo de los departamentos ejecutivos de la Provincia es “el retraso de envío de coparticipación” y en particular Ushuaia y Río Grande. Dijo además que aportaron senda documentación “que seguramente las vamos a poder evaluar y tener en cuenta”.

Recordó que el jueves 27 de mayo próximo, está prevista una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) vinculada a esta cuestión. “Será pública, todo aquel que tenga ganas de escuchar”, podrá participar a través de los canales remotos habilitados.

A modo de evaluación, el referente del radicalismo legislativo lamentó que “sea un tema recurrente” por las deudas que se generan entre los gobiernos provinciales y las municipalidades. “Tierra del Fuego, tiene un problema de recursos más allá del tema puntual. Corresponde que los municipios reciban lo que corresponde y en este sentido refirió al presupuesto sancionado por el Parlamento que contiene 14 mil millones de pesos de déficit. “Iban a faltar al cierre de este año en función de lo que había que pagar”, dijo esta noche, al término del encuentro en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

Entendió que es necesario “hacer un esfuerzo y repensar lo que es la ingeniería económica de Tierra del Fuego para que en algún punto, no solamente se puedan resolver este tipo de cuestiones, sino que además podamos ser una provincia que invierta”.

Párrafo aparte, Sciurano adelantó que el próximo viernes 14 de mayo “está convocado el Ministerio de Economía”. La presencia de la cartera obedece a la necesidad “de poner palabra en esta situación. Escuchar lo que tengan para decir y después estar muy atentos”, señaló. Cabe agregar que afirmó que “la Legislatura no tiene poder de fiscalización”. Dijo que la conformación parlamentaria “no tiene herramientas ni estructuras” para definir estos planteos y reiteró: “Sí la tiene la Justicia. Es muy importante ver cómo se da este proceso” y conocer cuál es el aporte de la Cámara “para que esta situación esté mejor contenida”.

Ante el pedido de varios Parlamentarios de contar con la participación de los Intendentes, Sciurano dijo que “llegado el momento pueden venir” en tanto la Legislatura considere que sea necesaria. En este sentido, ponderó la presencia de los Secretarios de Economía, Finanzas públicas y Hacienda de los tres municipios fueguinos. “Fue adecuada y han estado a la altura respecto del tema que se trataba. Un tema muy delicado” destacó la capacidad de aportar información “muy buena y bien detallada”.

Te puede interesar
IMG-20251230-WA0050

La UISE recuerda recorrido del colectivo durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) recuerda a los vecinos y vecinas que el Transporte Público de Colectivos, tendrá horario reducido durante el 31 de diciembre y 1 de enero.  En tanto, el miércoles 31 los recorridos y la frecuencia será la habitual, teniendo en cuenta que la última salida será desde la Rotonda del Indio a las 18.10 horas para las Líneas A y B, finalizando 20.00 horas.

IMG_0575

Alerta Amarilla por fuertes lluvias y vientos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Amarilla en toda la provincia de Tierra del Fuego para este martes 30 de diciembre por lluvias persistentes con precipitaciones que pueden alcanzar entre 10 y 15 mm, y por vientos intensos en la zona norte durante la tarde/noche que podrán alcanzar velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrán superar los 100 km/h.

polos

7 mil inscripciones durante 2025 en polos creativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

La Agencia de Innovación de la provincia, a través de la Secretaría de Gestión, Polos Creativos y Fábricas de Talentos, realizó el cierre anual de los trayectos que se desarrollaron durante el año en los Polos Creativos y Fábricas de Talentos de la provincia, espacios de referencia para la comunidad fueguina.

pirotecnia 2

Recuerdan la prohibición de venta y uso de pirotecnia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 971, la cual prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso —tanto mayorista como minorista— de todo tipo de pirotecnia y cohetería, ya sea de venta libre o de fabricación autorizada.

IMG_0570

Medidas para brindar alivio financiero a familias fueguinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.