Promoción de categorías a agentes el Escalafón Profesional Universitario

La medida alcanza al personal profesional universitario que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública.

ACTUALIDAD30 de agosto de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210829-WA0058

El Gobierno de la Provincia llevó adelante, mediante Decreto Provincial N° 1621/21, la promoción de categoría a un total de 86 agentes que integran la carrera del Escalafón Profesional Universitario que rige desde el año 2009, y nuclea a más de 300 profesionales que desempeñan servicios en las distintas dependencias del Ejecutivo. 

Las recategorizaciones se concretaron tras más de cinco años de demoras en los trámites de merituación, análisis presupuestario y evaluación de las situaciones de revista de las y los agentes, pese a tratarse de un instituto establecido en el sistema de carrera que debería haber seguido un trato más regular. 

La confirmación fue informada por el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández y el secretario de Representación Política de Gobierno, Federico Runín a los representantes del Escalafón Universitario Profesional, José Luis Piedras y Jorge Martínez.

Desde la Secretaría Administrativa Legal del Ministerio de Finanzas Públicas, destacaron que “el compromiso de la gestión del Gobernador Gustavo Melella con los profesionales de la Administración, ha sido clara en no seguir postergando el avance en la carrera administrativa”.

De igual modo, insistieron que “desde el Gobierno no se va a generar ningún tipo de obstáculo que dificulte el goce efectivo de los derechos que el régimen de empleo público les otorga”. A su vez, remarcaron que “pese a que 2020 fue año poblado de dificultades a causa de la pandemia por COVID-19 se coordinó un equipo y se hicieron las gestiones necesarias para culminar en el dictado de esta medida”.

“Estas acciones son clara muestra que con decisión política y compromiso con lo público, es posible normalizar el funcionamiento de los regímenes de carrera” aseguraron y precisaron que “al cumplir con la norma, no sólo se fortalece el sistema de derechos de las y los trabajadores, sino que también se mejoran las capacidades organizativas del Estado”. 

Dicha medida se suma a otras de similar estimulo, como los aumentos que fueron acordados para el Escalafón Profesional en el año 2020 y la equiparación de los haberes del sector con los que perciben sus pares de los órganos de control que el Ejecutivo impulsó por Ley a principios del año 2021.

Esto generó un mayor equilibrio y permitió que tanto las como los agentes estratégicos decidan quedarse en la Administración Central y no realizar el pase hacia otras áreas del sector público. 

No obstante, es importante destacar que dichas recategorizaciones aprobadas sólo son parte de una primera etapa que continuará con la promoción de los profesionales que hoy ostentan la categoría “E” del Escalafón Profesional Universitario, y que cumplan con los requisitos establecidos por la norma especial.

Te puede interesar
polos

7 mil inscripciones durante 2025 en polos creativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

La Agencia de Innovación de la provincia, a través de la Secretaría de Gestión, Polos Creativos y Fábricas de Talentos, realizó el cierre anual de los trayectos que se desarrollaron durante el año en los Polos Creativos y Fábricas de Talentos de la provincia, espacios de referencia para la comunidad fueguina.

pirotecnia 2

Recuerdan la prohibición de venta y uso de pirotecnia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 971, la cual prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso —tanto mayorista como minorista— de todo tipo de pirotecnia y cohetería, ya sea de venta libre o de fabricación autorizada.

IMG_0570

Medidas para brindar alivio financiero a familias fueguinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.

IMG_0565

Medidas de prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Con el objetivo de preservar los ecosistemas fueguinos y garantizar la seguridad de la comunidad, la Secretaría de Ambiente reitera las medidas fundamentales para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival, haciendo especial hincapié en la consulta y el estricto respeto del Índice de Peligrosidad de Incendios (IPI).

IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.