Taller de lengua de señas para trabajadoras y trabajadores

La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón realizó la apertura del curso de lengua de señas, destinado a trabajadoras y trabajadores de distintos ámbitos.

ACTUALIDAD09 de septiembre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210909-WA0009

El objetivo es lograr el cambio de paradigma impulsado por la gestión del Intendente Walter Vuoto de hacer una propuesta de cultura y educación inclusiva e integrada.
En el SUM del gremio municipal SOEM y con importante cantidad de participantes,  la funcionaria estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Dr. Mauricio Neubauer, la Secretaria de la CGT Ushuaia, Sandra Esperón, el Secretario general del SOEM, Manuel Ojeda y la comunicadora de lengua de señas, Marta Lacuadra. 
La funcionaria municipal destacó el interés de los vecinas y vecinos de participar de esta iniciativa que ya lleva realizados tres cursos y pone de manifiesto "la voluntad de comprender al otro, demuestra que hay una Ushuaia que va cambiando, vamos por buen camino". 
Asimismo Calderón agradeció a los trabajadoras y trabajadores presentes por el compromiso con la inclusión e integración de personas con diversidad funcional y auguró futuras capacitaciones, actividades y acciones en conjunto, principalmente con una perspectiva de género que ya se viene trabajando con las referentes gremiales.
Por su parte la comunicadora de lengua de señas,  Marta Lacuadra destacó que "se percibe una comunidad que está madurando, que está interesada en recibir el curso para acercarse a las personas con diversidad funcional, porque se dejó de hablar de discapacidad, en este momento hablamos de un nuevo paradigma que tiene que ver con la integración, todos estamos incorporando la lengua para interactuar con personas con sordera o dificultades en el habla". Este curso, destinado a trabajadoras y trabajadores tiene una duración de seis encuentros, una vez por semana, pero invitó a los interesados en formar parte de futuros talleres que se acerquen a la Secretaría de Cultura y Educación para inscribirse y recibir más información.
Quienes participaron de este encuentro, enumeraron las motivaciones que tuvieron para sumarse a esta iniciativa, ya que son personas que se desempeñan en la atención al público, comunicadoras sociales, periodistas, inspectoras de tránsito, choferesas, operadores de cable, familiares, vecinos y vecinas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas para poder comunicarse con personas que presentan dificultades en el habla o sordera y ponderaron la iniciativa de la Secretaría municipal de facilitar esta capacitación abierta y gratuita.

Te puede interesar
IMG_0956

Puesta en valor de los espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúa realizando trabajos de puesta en valor y mantenimiento de los espacios de uso comunitario de la ciudad.

IMG_0964

Más de 47000 fueguinos salieron de TDF desde diciembre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Según lo señalan los números de los egresos registrados por las autoridades desde el 1° de diciembre de 2025 hasta el 31 de enero, 47000 personas salieron de la provincia. Además, en el mismo período, ingresaron a Tierra del Fuego un total de 35.088 personas en 13.415 vehículos.

IMG-20260202-WA0094

Nuevas capacitaciones en el marco del programa Verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de Punto Digital, puso en marcha nuevas capacitaciones gratuitas en el marco del programa Verano Conectado, orientadas a fortalecer habilidades personales, comunicacionales y digitales.

IMG-20260202-WA0151

Repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos de repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.