Taller de lengua de señas para trabajadoras y trabajadores

La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón realizó la apertura del curso de lengua de señas, destinado a trabajadoras y trabajadores de distintos ámbitos.

ACTUALIDAD09 de septiembre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210909-WA0009

El objetivo es lograr el cambio de paradigma impulsado por la gestión del Intendente Walter Vuoto de hacer una propuesta de cultura y educación inclusiva e integrada.
En el SUM del gremio municipal SOEM y con importante cantidad de participantes,  la funcionaria estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Dr. Mauricio Neubauer, la Secretaria de la CGT Ushuaia, Sandra Esperón, el Secretario general del SOEM, Manuel Ojeda y la comunicadora de lengua de señas, Marta Lacuadra. 
La funcionaria municipal destacó el interés de los vecinas y vecinos de participar de esta iniciativa que ya lleva realizados tres cursos y pone de manifiesto "la voluntad de comprender al otro, demuestra que hay una Ushuaia que va cambiando, vamos por buen camino". 
Asimismo Calderón agradeció a los trabajadoras y trabajadores presentes por el compromiso con la inclusión e integración de personas con diversidad funcional y auguró futuras capacitaciones, actividades y acciones en conjunto, principalmente con una perspectiva de género que ya se viene trabajando con las referentes gremiales.
Por su parte la comunicadora de lengua de señas,  Marta Lacuadra destacó que "se percibe una comunidad que está madurando, que está interesada en recibir el curso para acercarse a las personas con diversidad funcional, porque se dejó de hablar de discapacidad, en este momento hablamos de un nuevo paradigma que tiene que ver con la integración, todos estamos incorporando la lengua para interactuar con personas con sordera o dificultades en el habla". Este curso, destinado a trabajadoras y trabajadores tiene una duración de seis encuentros, una vez por semana, pero invitó a los interesados en formar parte de futuros talleres que se acerquen a la Secretaría de Cultura y Educación para inscribirse y recibir más información.
Quienes participaron de este encuentro, enumeraron las motivaciones que tuvieron para sumarse a esta iniciativa, ya que son personas que se desempeñan en la atención al público, comunicadoras sociales, periodistas, inspectoras de tránsito, choferesas, operadores de cable, familiares, vecinos y vecinas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas para poder comunicarse con personas que presentan dificultades en el habla o sordera y ponderaron la iniciativa de la Secretaría municipal de facilitar esta capacitación abierta y gratuita.

Te puede interesar
IMG_0805

Nueva jornada de Gobierno en tu barrio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El Gobierno Provincial llevará adelante mañana de 15 a 19 horas, una nueva jornada del programa Gobierno en Tu Barrio, destinada a vecinas y vecinos de Ushuaia, con una propuesta especialmente pensada para que las familias puedan acercarse, compartir la tarde y acceder de manera simple y cercana a distintos trámites, servicios y acciones de cuidado.

IMG-20260122-WA0085

Operativos de limpieza y embellecimiento

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, detalló las tareas diarias de limpieza, embellecimiento y recolección de residuos que lleva adelante el personal del área de lunes a viernes en distintos sectores de la ciudad.

IMG-20260122-WA0092

Actualización de la aplicación de la Tarjeta +U

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informó que se encuentra disponible una nueva actualización de la aplicación de la Tarjeta +U, que incorpora mejoras en su funcionamiento y nuevas herramientas pensadas para facilitar su uso por parte de los vecinos y vecinas

20260122_222707

Desmienten desvío de fondos del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El Presidente del la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, desmintió categóricamente el supuesto desvío de fondos del Puerto de Ushuaia, al tiempo que calificó el argumento como “una excusa de Nación para justificar una medida de intervención que carece de razones válidas”.

IMG-20260121-WA0083

Tareas de mantenimiento urbano en barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.