Taller de lengua de señas para trabajadoras y trabajadores

La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón realizó la apertura del curso de lengua de señas, destinado a trabajadoras y trabajadores de distintos ámbitos.

ACTUALIDAD09 de septiembre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210909-WA0009

El objetivo es lograr el cambio de paradigma impulsado por la gestión del Intendente Walter Vuoto de hacer una propuesta de cultura y educación inclusiva e integrada.
En el SUM del gremio municipal SOEM y con importante cantidad de participantes,  la funcionaria estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Dr. Mauricio Neubauer, la Secretaria de la CGT Ushuaia, Sandra Esperón, el Secretario general del SOEM, Manuel Ojeda y la comunicadora de lengua de señas, Marta Lacuadra. 
La funcionaria municipal destacó el interés de los vecinas y vecinos de participar de esta iniciativa que ya lleva realizados tres cursos y pone de manifiesto "la voluntad de comprender al otro, demuestra que hay una Ushuaia que va cambiando, vamos por buen camino". 
Asimismo Calderón agradeció a los trabajadoras y trabajadores presentes por el compromiso con la inclusión e integración de personas con diversidad funcional y auguró futuras capacitaciones, actividades y acciones en conjunto, principalmente con una perspectiva de género que ya se viene trabajando con las referentes gremiales.
Por su parte la comunicadora de lengua de señas,  Marta Lacuadra destacó que "se percibe una comunidad que está madurando, que está interesada en recibir el curso para acercarse a las personas con diversidad funcional, porque se dejó de hablar de discapacidad, en este momento hablamos de un nuevo paradigma que tiene que ver con la integración, todos estamos incorporando la lengua para interactuar con personas con sordera o dificultades en el habla". Este curso, destinado a trabajadoras y trabajadores tiene una duración de seis encuentros, una vez por semana, pero invitó a los interesados en formar parte de futuros talleres que se acerquen a la Secretaría de Cultura y Educación para inscribirse y recibir más información.
Quienes participaron de este encuentro, enumeraron las motivaciones que tuvieron para sumarse a esta iniciativa, ya que son personas que se desempeñan en la atención al público, comunicadoras sociales, periodistas, inspectoras de tránsito, choferesas, operadores de cable, familiares, vecinos y vecinas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas para poder comunicarse con personas que presentan dificultades en el habla o sordera y ponderaron la iniciativa de la Secretaría municipal de facilitar esta capacitación abierta y gratuita.

Te puede interesar
IMG_0846

Puesta en valor de la Oficina de Turismo en el acceso a la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Carolina Yutrovic, recorrieron la obra “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”, ubicada en el ingreso terrestre a Ushuaia por la Ruta Nacional N° 3, junto al portal de acceso a la ciudad.

IMG_0847

Acuerdo para ampliar herramientas de desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV), orientado a ampliar y articular las herramientas disponibles para el financiamiento productivo; fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs fueguinas y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión para familias y empresas de la provincia.

IMG_0851

Tareas de mantenimiento integral en escuelas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La Secretaría de Infraestructura Educativa está desarrollando tareas de mantenimiento integral en diversas instituciones educativas de la Provincia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo del ciclo lectivo y el bienestar de estudiantes, docentes y personal.

IMG_0858

Aumento salarial para municipales de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informa que, en cumplimiento de lo establecido en el Acta Paritaria registrada bajo el N° 22422 y ratificada por el Decreto Municipal N° 1949/2025, se aplicó un incremento salarial del 4,96% en los haberes correspondientes al mes de enero de 2026 para las trabajadoras y los trabajadores municipales.

IMG_0827

Bacheo y mantenimiento de calles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando el Programa de Recuperación Vial mediante trabajos de bacheo y mantenimiento de la trama urbana, con intervenciones en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

IMG_0835

Diálogo con sectores privados por intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de enero de 2026

En el marco de la reciente intervención del Puerto de Ushuaia por parte de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el Gobierno Provincial mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de los principales sectores turísticos y comerciales de la provincia.