4 de octubre - Aniversario del Servicio Meteorológico Nacional

NACIONALES 04 de octubre de 2021 Por TDF Isla Digital
El Servicio Meteorológico Nacional cumple 149 años y celebra su aniversario con un acto oficial que se puede ver a través de YouTube y que será encabezado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.
20211003_222728

El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo responsable del monitoreo y pronóstico del tiempo y el clima de nuestro país. Nació el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fue el tercer servicio meteorológico del mundo, y se creó con la convicción de que comprender el clima sería estratégico para el desarrollo de nuestro país. Por entonces, llevó el nombre de Oficina Meteorológica Argentina y su sede se emplazó en la ciudad de Córdoba. 
 
Desde el primer día, el SMN ha sido el referente en meteorología en todo el país. En la actualidad cuenta con una red de observación integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud que se extiende sobre el territorio continental y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial. Estos datos son la base para la elaboración de los pronósticos a todas las escalas.
 
El SMN posee unas 20 oficinas en distintos aeropuertos del país que elaboran y proveen servicios de monitoreo y pronóstico orientados exclusivamente al sector aeronáutico. Además, el SMN también elabora pronósticos marítimos y brinda servicios al transporte, al sector energético, a la salud, al sector agropecuario y a todos los sectores de la actividad productiva que dependen en alguna medida de variables meteorológicas. 

La presencia territorial del Organismo incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información valiosa para los análisis globales. En este sentido, se destaca la Estación de Vigilancia Atmosférica ubicada en Ushuaia (VAG-Ushuaia). El programa VAG (GAW Global Atmospheric Watch) coordina el esfuerzo de 31 estaciones de monitoreo atmosférico globales y más de 400 regionales con el objetivo de producir datos relevantes para el estudio y monitoreo del cambio climático y calidad del aire.

La extensión temporal de la base de datos del SMN y la calidad de las observaciones Argentinas son de enorme interés nacional e internacional, ya que aportan información fundamental para el análisis y los estudios sobre el cambio climático, tanto en nuestro país como en el mundo.   

El SMN pionero en la Antártida
La primera instalación Argentina en la Antártida, en 1904, fue el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur. Los pioneros que abrieron camino en la isla Laurie - meteorólogos, muchos de ellos- iniciaron esta historia de trabajo ininterrumpido, aportando su esfuerzo a la ardua tarea de investigar la naturaleza antártica, posibilitando así la participación de nuestro país en el quehacer científico mundial.

En la actualidad, el SMN cuenta con seis estaciones sinópticas de superficie instaladas en las bases antárticas operadas por la República Argentina, (Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martin, Belgrano II) de las cuales 3 (Orcadas, Esperanza y Marambio) han sido reconocidas internacionalmente como de referencia, en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo. Hoy son 30 los profesionales del SMN -entre científicos, técnicos, pronosticadores y observadores meteorológicos- que brindan el apoyo meteorológico indispensable para todas las operaciones logísticas en la Antártida y que además realizan la investigación científica propia del organismo.
El Servicio Meteorológico Nacional comenzará a transitar su 150 año de vida. Este hito encuentra al Organismo en un proceso de modernización que atraviesa todas sus actividades, sus procedimientos, su equipamiento, y su estructura orgánica. Esto incluye, entre otras cosas, una política de calidad para certificar procesos de trabajo, un plan estratégico que orienta las acciones de sus 1000 integrantes, la adopción de nuevas tecnologías para elaborar pronósticos y alertas y el fortalecimiento de la comunicación con todas las áreas de la sociedad.  
Se trata de una visión del Organismo como servicio orientado a la ciudadanía en general y a los usuarios especializados en particular. La premisa es estrechar el diálogo con cada sector para desarrollar productos y servicios que respondan a sus necesidades. Permanece intacta la convicción de que la información de calidad sobre el tiempo y el clima del país, no solamente salva vidas y bienes, sino que agrega valor económico a todas las cadenas productivas del país. 

Boletín de noticias