El Gobierno encabezó el acto por un nuevo aniversario del éxodo Jujeño

El Gobierno de la Provincia encabezó al acto realizado en la Plaza Belgrano de Ushuaia, para conmemorar el 210 Aniversario del Éxodo Jujeño. Asimismo, funcionarios del Ejecutivo Provincial participaron de la ceremonia organizada en la ciudad de Río Grande.

ACTUALIDAD24 de agosto de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220823-WA0073

En la capital fueguina, participaron la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo junto al ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel. Por su parte, en la Plaza Jujuy de Río Grande, lo hicieron el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez; el secretario de Coordinación Política, Walter Garay y la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo.

El 23 de agosto de 1812, ante el avance del ejército realista proveniente del alto Perú y cumpliendo órdenes del general Manuel Belgrano, el pueblo de Jujuy emprendía el éxodo jujeño.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, abandonaron sus hogares dejando solo campo raso frente al enemigo que avanzaba, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías, ni cosa alguna que le fuera provechosa. El pueblo destruyó todo aquello que no pudo transportar.

En ese hecho, Belgrano hizo depositario y guardián al pueblo jujeño de la “Bandera nacional de la libertad civil”, puesto que gracias a ese esfuerzo supremo fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.

En su discurso, Castillo evocó la figura de Belgrano e invitó “a no quedarnos en lo que sucedió hace 210 años atrás, sino a poder continuar los pasos de quienes nos precedieron. Estamos en el monumento a Manuel Belgrano donde la placa dice ´No busco gloria, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria´, esta es una frase vigente”. 

“Su liderazgo permitió sumar a un pueblo a la conformación de un regimiento, que con convicción dejó todo generosamente y permitió muchas de las glorias que buscaba en el ejercicio soberano y que era la construcción de Nación” agregó.

Por su parte, Patricia Lamas, de la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”, expresó que “nos da mucha emoción estar en el otro extremo del país y llevar viva nuestra historia, la cual debemos recordar porque es parte de la historia Argentina; y transmitirla a las próximas generaciones”. 

“No debemos olvidar que hoy somos libres y lo importante de tener nuestra libertad, la debemos cuidar. Esto fue un sacrificio muy grande que realizó el pueblo jujeño, que al mando del General Belgrano dejó sus casas para que no quedara nada para los enemigos y se sumara a las filas para combatir en la lucha, donde participaron hombres, mujeres y niños. Este día es muy importante para nosotros, por eso donde haya un jujeño, hoy se estará recordando esta conmemoración”.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Lucía Rossi junto al subsecretario de Enlace de Gestión, Fernando Padilla, participaron de la recreación histórica del Éxodo Jujeño y posteriormente se presentaron diversos artistas locales. La participación se realizó el pasado 20 de agosto en el Cono de Sombras de Río Grande.

Te puede interesar
20251122_170932

Se realizó la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de noviembre de 2025

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.

20251122_171343

174ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de noviembre de 2025

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, participó de la 174ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se coordinaron acciones promocionales para posicionar al país de cara a la temporada de verano.

20251122_170355

Restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Dirección Provincial de Vialidad informa a la comunidad, y en particular a los conductores de transporte de carga, que a partir de la fecha existe una restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco, ubicado en la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la localidad de Tolhuin.

patri

Cierre de las actividades del programa “arte y patrimonio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante las actividades de cierre de año del Programa Educativo de Arte y Patrimonio, donde más de 300 niños y niñas de 10 instituciones educativas realizaron diversas propuestas de aprendizaje artístico.

vial 1

La municipalidad avanza en la compactación de vehículos chatarra

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno y un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso, con el objetivo de garantizar su destino final adecuado y continuar con las acciones destinadas a mejorar el entorno de la ciudad.

charlas 3

Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

Con la participación de 200 personas se llevó adelante la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.