
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, refuerza el alcance del Programa de Fortalecimiento Educativo que brinda clases de apoyo a estudiantes de nivel secundario.
En abril Lucha Contra el Cáncer Ushuaia llevará adelante la Semana Contra el Cáncer de Colon, acción que forma parte del calendario anual de campañas de prevención y detección de la institución.
ACTUALIDAD29 de marzo de 2023
TDF Isla Digital
Cómo es habitual desde hace algunos años se entregarán en forma gratuita kits de detección a personas sin obra social de entre 50 y 75 años.
Consultada acerca de la metodología la Directora Médica Dra. Verónica Baró explicó: “el test consiste en la toma de dos muestras de materia fecal en casa para luego entregarlo para su lectura en LUCCAU. Para ello se utiliza un kit especial que consiste en dos pequeños tubos con un cepillo. Es un test muy simple que permite detectar señales de sangrado en cantidades microscópicas en la materia fecal, por eso se llama SOMF (sangre oculta en materia fecal)”.
La campaña está dirigida a “toda persona sin obra social de entre 50 y 75 años, de cualquier sexo, sin síntomas y sin antecedentes de pólipos de colon, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, sin hemorroides sangrantes y que no se haya realizado una video colonoscopia en los últimos 5 años” explicó la especialista.
No deben realizarse el test quienes tengan antecedente de cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal o síntomas como cambios en el hábito evacuatorio, pérdida de peso y / o anemia, dolor o distensión abdominal no habitual y sangrado visible con la materia fecal.
La entrega de los kits se hará en la sede de LUCCAU a partir del lunes 3 y hasta el viernes 7 de abril en el horario de 9:00 a 19:00 hasta agotar el stock. Las muestras obtenidas se recibirán desde el 10 hasta el 14 de abril. “Con cada entrega se toman los datos de la persona que retira y se envían las instrucciones por WhatsApp, siempre les pedimos responsabilidad a quienes reciben los tubos para que asuman el compromiso de entregar las muestras ya que la cantidad es limitada y dejan sin posibilidad a otra persona”, explicó Baró.
Una vez analizadas las muestras desde LUCCAU se toma contacto con aquellas personas con resultado positivo “que no significa que la persona tiene cáncer de colon, pero sí que dentro del tubo digestivo hay una pérdida de sangre, que puede deberse a múltiples causas” y agregó “si el test da positivo se debe continuar el camino para determinar la causa con la realización de una serie de estudios entre los cuales se considera una video colonoscopía” finalizó.
SEMANA CONTRA EL CANCER DE COLON
concurrir a LUCCAU desde el 3 al 7 abril de 09:00 a 19:00.
Se entregarán: dos kits de detección de sangre oculta en materia fecal junto con un instructivo para toma de la muestra y un formulario para completar datos personales y antecedentes.
Las muestras deben ser entregadas desde el 10 hasta el 14 de abril.
Si el resultado es positivo se brindará asesoramiento médico desde LUCCAU.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, refuerza el alcance del Programa de Fortalecimiento Educativo que brinda clases de apoyo a estudiantes de nivel secundario.

El Gobierno Provincial llevará adelante mañana de 15 a 19 horas, una nueva jornada del programa Gobierno en Tu Barrio, destinada a vecinas y vecinos de Ushuaia, con una propuesta especialmente pensada para que las familias puedan acercarse, compartir la tarde y acceder de manera simple y cercana a distintos trámites, servicios y acciones de cuidado.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, detalló las tareas diarias de limpieza, embellecimiento y recolección de residuos que lleva adelante el personal del área de lunes a viernes en distintos sectores de la ciudad.

La Municipalidad de Ushuaia informó que se encuentra disponible una nueva actualización de la aplicación de la Tarjeta +U, que incorpora mejoras en su funcionamiento y nuevas herramientas pensadas para facilitar su uso por parte de los vecinos y vecinas

El Presidente del la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, desmintió categóricamente el supuesto desvío de fondos del Puerto de Ushuaia, al tiempo que calificó el argumento como “una excusa de Nación para justificar una medida de intervención que carece de razones válidas”.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.