Experiencias educativas fueguinas en la Feria internacional del libro

El Ministerio de Educación participó del ciclo de charlas de políticas públicas provinciales que se realizan en el stand de la provincia de Tierra del Fuego de la 45° Feria Internacional del Libro, donde se expusieron las experiencias de las Escuelas Experimentales y del jardín Materno Infantil “Veo, Veo”.

ACTUALIDAD13 de mayo de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20190512_192128

Encabezaron este encuentro, el secretario de Educación Pablo Gatamora;  representantes de las escuelas experimentales: Juan Carlos Videla, Mariano Leguizamón, Sebastián Puig y parte del equipo  del Jardín Maternal “Veo Veo”: Paula Volpi (Directora); Mónica Salinero (Secretaria) y Mabel Solís (Maestra).

Ante gran cantidad de personas, este equipo de trabajadores del ámbito educativo expuso las experiencias inclusivas llevadas adelante estos últimos años, y resaltaron la importancia de que Tierra del Fuego es la primera provincia en contar con una Ley que establece el régimen docente para las Escuelas Experimentales.

Esta norma fue promulgada por la gobernadora Rosana Bertone en diciembre del 2018, ocasión donde la mandataria señaló “Esta ley, aunque se haya tardado estos 25 años, es un ejemplo de que los reconocimientos llegan cuando la vocación es sincera e incondicional” y que el objetivo, además de reconocer la labor de los maestros, es lograr que  “la sociedad de Tierra del Fuego vuelva a creer en el sistema educativo”.

Otra de las experiencias compartidas en el marco de la charla denominada “Educación: Alternativas y experiencias Inclusivas en TDF” fue la del jardín Materno Infantil “Veo Veo” de la ciudad de Ushuaia, que es el único jardín en el país que funciona en horario vespertino permitiendo a los padres continuar sus estudios o trabajar.

Finalizado el encuentro el secretario de Educación Pablo Gatamora evaluó positivamente la exposición  y se mostró muy contento con la gran cantidad de interesados que se acercaron a escuchar a los disertantes “nos parece una excelente oportunidad para poner en valor estas experiencias,  ya que, además, se trata de dos casos únicos en el país” señaló el funcionario, y agregó “buscamos mostrar el valor y el potencial trasformador de la educación pública, que es uno de los derechos básicos que el estado debe garantizar a los  niños, niñas y adolescentes”.

Te puede interesar
vuo 1

Vuoto: “Ushuaia sigue de pie y siempre está dispuesta a luchar”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de octubre de 2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó la amplia participación de vecinos y vecinas en la celebración del 141° aniversario de la ciudad, al señalar que “es un día en el que el pueblo se encuentra y genera comunidad”, y afirmó que “en este 12 de octubre demostramos que Ushuaia sigue de pie”.

IMG-20251012-WA0196

Se entregaron 15 mil porciones gratuitas de paella

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de octubre de 2025

En el marco de los festejos por el 141° aniversario de Ushuaia, la Municipalidad celebró junto a la comunidad la tradicional paella gigante, un evento que ya forma parte de la identidad de cada 12 de octubre.

IMG-20251012-WA0152

Desfile por nuevo aniversario de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de octubre de 2025

La comunidad de Ushuaia fue la principal protagonista de un nuevo aniversario de la ciudad, que tuvo al tradicional desfile cívico-militar como epicentro de las actividades conmemorativas por los 141 años de la capital fueguina.

IMG-20251011-WA0053

Nueva escalera en Yowen y Karukinka Norte

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de octubre de 2025

Vecinos y vecinas, junto a funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia y concejales, realizaron una recorrida por la nueva escalera ubicada en la intersección de Yowen y Karukinka Norte, una obra muy esperada por la comunidad que mejora la conectividad y la seguridad peatonal en la zona.

IMG-20251010-WA0069

Esquema de tránsito para el 12 de octubre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia dispuso un esquema de tránsito para el día 12 de octubre en que se celebrará el 141° aniversario de la ciudad con el tradicional desfile. La avenida Maipú estará totalmente cortada al tránsito entre Yaganes y Onas desde las 8 hasta las 17 horas.