Autoridades de la provincia e YPF analizaron el déficit del sistema

La Ministra de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial, Gabriela Castillo y el Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre junto a sus equipos, mantuvieron una reunión con el Gerente Comercial Midstream Gas de YPF, Jorge Farías López.

ACTUALIDAD16 de agosto de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
c2420a13-d4c3-4e09-9a2f-b64b0394a0e5

En relación al encuentro, manifestó que “se puso sobre la mesa la construcción de un estado de situación del trabajo de YPF, lo que involucra a San Sebastián, Río Fuego y Estancia San Luis” y agregó: “se habló de cuáles son los déficits del sistema y las necesidades en el crecimiento en la provincia y, respecto a esto, la demanda de lo que tiene que ver con la producción de gas envasado y con la producción de gas natural”. 

“Gran parte del gas envasado que se distribuye se trae de la ciudad de Bahía Blanca, en función de este retroceso gradual que ha habido en la producción de San Sebastián”, dijo y siguió: “YPF presentó un plan de inversión para mejorar las condiciones en relación con la generación de propano” y explicó que “hay dos etapas, una que estaría cumplida para comenzar a producir mayor cantidad, más allá de que estemos muy lejos del requerimiento de cobertura del 100%”. 

A su vez, remarcó que “también pusimos en contexto la situación del gas natural, las situaciones emergentes de puntos de conflicto que hemos tenido en el último tiempo y cuáles son esas necesidades de obras para que verdaderamente sea un sistema fiable, con confiabilidad y con desarrollo, que nos permita la ampliación de la matriz productiva en Tierra del Fuego”. 

En esta línea, la funcionaria indicó que “asumimos el compromiso de tener una segunda etapa de reuniones en el transcurso de este mes en la ciudad de Buenos Aires con las demás empresas productoras de gas del consorcio y con las empresas que tienen que ver con la distribución para tratar de cerrar el mapa de obras y, de esta manera, que YPF pueda terminar de definir la inversión que llevará adelante en la provincia y en qué tiempos de acuerdo a los requerimientos que la provincia ha presentado”. 

Finalmente, reconoció que “tenemos un problema en la provincia que involucra al Estado, pero también involucra a las explotaciones de concesión en relación con la producción hidrocarburífera y también a la distribución, por eso ponemos en el análisis y en ver cómo llevamos adelante las obras, en qué tiempos y con la participación de qué actores, para que verdaderamente la solución que esperan los vecinos en el consumo de gas tengan la respuesta de todos aquellos que intervenimos en el proceso desde la generación, la distribución y la llegada al domicilio”.

Te puede interesar
20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.

20260128_170412

Calentadores a gas son los aliados de la naturaleza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.

IMG_0891

Gobierno declaró inconstitucional la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.