La reunión por la industria textil pasó a cuarto intermedio

El próximo 11 de septiembre volverán a reunirse los representantes de los trabajadores y trabajadoras textiles acompañados por el Gobierno provincial con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; para de esta manera definir las condiciones en la que incorporaría el sector textil en la ampliación del subrégimen de promoción industrial de la ley 19.640.

ACTUALIDAD31 de agosto de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
fbd637c8-3ce5-4b93-b49a-101b114b3d0b

Esto fue lo que se acordó en la reunión mantenida con el funcionario nacional en la Secretaría de Industria, en la que participaron además de la Ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos y las ministras de Trabajo y Empleo de la provincia, Karina Fernández; y de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, el secretario de Representación Política, Federico Runín, y representantes de trabajadores y trabajadoras textiles de Tierra del Fuego.

“Hemos firmado un acta, donde establecemos un cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre. El secretario De Mendiguren se comprometió darnos una certeza definitiva”, sostuvo Fernández quien destacó además el compromiso del secretario de Industria y de la ministra Kelly Olmos de “hacer todo lo posible para sostener estos puestos laborales”. 

Mientras tanto, “los equipos técnicos van a seguir trabajando en esto, armando todo lo que tiene que ver con la documentación necesaria para concretar la firma. Ya no sería de una resolución de la prórroga sino de un posible decreto que modifique ciertas situaciones inherentes a las empresas”, expresó la ministra de Trabajo y Empleo.  

En tanto, Sonia Castiglione consideró que “ha sido una reunión importante porque los trabajadores pudieron expresarle al Secretario, en primera persona, la situación por la que atraviesan”, mientras que “el Secretario planteó que hay que modificar algunas cuestiones dentro del subrégimen para este sector y es por eso que se ha solicitado información a distintos organismos”.

“Realmente la cuestión de las y los trabajadores es parte importantísima del análisis, pero hay otras cuestiones que tienen que ver con cuestiones tributarias, impositivas, que se están analizando en este estudio”, dijo Castiglione. 

“Esperamos que terminen con este diagnóstico. Desde la provincia hemos aportado lo que hemos considerado importante a tener en cuenta. Como lo hemos hecho hasta ahora siempre estaremos a disposición para lo que necesiten en función de construir y llegar a una solución que les traiga certidumbre a estas familias”, cerró la ministra de Producción y Ambiente.

A su turno Roberto López, secretario General de la Asociación Agro-Textil Delegación Tierra del Fuego, remarcó la necesidad de llegar a una “resolución en la próxima reunión del 11 de septiembre” y poder conocer  “en qué condiciones se realizará; todavía no sabemos porque supongo que se tienen que sentar con las empresas”. 

En tanto Cárcamo Rodríguez, secretario General de SETIA seccional Tierra del Fuego destacó que “pudimos plantear la situación de angustia y de necesidad de resolución de este tema para todos los trabajadores y trabajadoras del sector textil”. 

El sindicalista destacó en este sentido que es importante que el Gobierno Nacional “nos vea unidos trabajando con el Gobierno de la provincia, los sindicatos y los trabajadores buscando una solución. Es el punto de partida para poder torcer esta situación”.

Te puede interesar
IMG-20260121-WA0083

Tareas de mantenimiento urbano en barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.

20260121_133449

Rechazo a la intervención del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó enérgicamente la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el Gobierno Nacional, denunciando que la medida constituye “un acto carente de coherencia jurídica y técnica”.

IMG-20260121-WA0011

Tareas de mantenimiento integral en el natatorio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Instituto Municipal de Deportes informa que, a partir del lunes 19 de enero, el Polo Deportivo de Andorra – Natatorio Municipal “Héroes de Malvinas” permanecerá cerrado de manera temporaria debido a la realización de tareas de mantenimiento integral y mejoras en sus instalaciones.

IMG-20260120-WA0134

Recorrida por obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El intendente Walter Vuoto, recorrió los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, una intervención estratégica que es financiada íntegramente con recursos municipales y que se encuentra próxima a su finalización.

IMG-20260120-WA0081

La municipalidad organiza una nueva edición de UTMB

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Municipio de Ushuaia mantuvo una primera reunión de trabajo con representantes de UTMB, una marca y franquicia de alcance internacional que convoca a corredores de distintos países, en el marco de la organización de una nueva edición del evento deportivo que se realizará en la ciudad.

d277f58b-1db9-459d-afa1-d53a71a7dac4

La DPOSS exime del pago a motorhomes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de enero de 2026

La medida se tomó como incentivo para que estos vuelcos no se realicen en lugares no autorizados como bocas de tormenta, cámaras de registro cloacales o en la vía pública. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) decidió eximir del pago del servicio de descarga de efluentes cloacales a los usuarios de motorhomes y casas rodantes que utilicen el playón de descarga de la Planta de Pretratamiento "Bahía Golondrina".