Creación del área natural protegida glaciar Vinciguerra

La preservación y conservación del ambiente fueguino, es una premisa con presencia constante en los debates que se observaron en los casi cuatro años de gestión de la actual conformación parlamentaria. A ese escenario se suma, el tratamiento que darán el martes a partir de las 11, en el seno de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3 que preside la legisladora Mónica Acosta (FORJA), al asunto Nº 472/23 que propone crear el área natural protegida reserva Glaciar Vinciguerra. El Partido Verde propuso una iniciativa en mismo tenor.

ACTUALIDAD26 de octubre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_8073

Los bloques FORJA; UCR; MPF; JP y FdT-PJ, presentaron en la última sesión parlamentaria una iniciativa que propone crear, dentro del régimen del sistema provincial de áreas protegidas, la reserva de conservación de la naturaleza Glaciar Vinciguerra.

En el articulado se declara de dominio público las tierras fiscales que formarán parte de la reserva. Se indica que su uso será exclusivamente turístico. Además se señala que los depósitos de minerales de segunda categoría identificados como turberas en la Reserva Provincial de Conservación de la Naturaleza Glaciar Vinciguerra, poseerán la misma calificación en cuanto a la conservación.

Cabe recordar que la zona ya forma parte de una zona identificada como sitio Ramsar de protección de humedales, a nivel internacional.

La propuesta parlamentaria incluye en uno de sus articulados, que la futura ANP se ajustará a los lineamientos determinados en la Ley provincial N° 1126 – Ley de Aguas y su plan de manejo estará supeditado a lo indicado en la Ley provincial N° 272. Asimismo es importante recordar, que la Legislatura ya cuenta con una iniciativa similar que propuso en la última sesión legislativa, la bancada del Partido Verde cuando desde el asunto N° 394/23 también propone la conservación de esa zona del sur de Ushuaia.

RED DE SITIOS RAMSAR

La red de sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución SAyDS Nº 776/2014.

En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros. Tierra del Fuego forma parte de él con el sitio Ramsar Reserva Costa Atlántica y Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas. La designación se obtuvo en el 2009 y es considerado el sitio más austral del mundo.

En ese maco, se expone que el área del glaciar, incluyen diferentes tipos de humedales, sin embargo es posible diferenciar dos grupos principales: el glaciar Vinciguerra, con lagunas vinculadas a su dinámica, nichos de nivación semipermanentes, glaciares de roca, ambientes de permafrost y humedales de altura. Por otra parte, la turbera del valle de Andorra, reconocida entre las más bellas del mundo, que incluye unidades dominadas por Sphagnum o ciperáceas, así como ambientes de bosque anegado sobre turba u horizontes muy orgánicos. Las laderas del valle están dominadas por el bosque de Nothofagus que su vez incluye otras variedades de humedales.

Además, se explica que el glaciar Vinciguerra (72 ha), constituye la principal unidad que ocupa dos grandes circos glaciarios que confluyen en una lengua. El valle que ocupa es tributario del valle de Andorra, cuyo curso principal es el arroyo Grande. Es este el único glaciar de la provincia de Tierra del Fuego cuyo tramo inferior aún presenta morfología en lengua. Las más altas cumbres alcanzan los 1300 msnm y actualmente el frente, que se encuentra a 780 msnm, evidencia un notable retroceso, documentado desde 1970.

Te puede interesar
IMG-20260126-WA0080

Etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

Personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia da continuidad a los trabajos de la etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, que incluyen la construcción de veredas, tareas de parquización, colocación de iluminación LED y trabajos estructurales para garantizar la seguridad de peatones y conductores.

IMG-20260126-WA0012

Continúan los talleres municipales de verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia continúa con el dictado de diversos talleres culturales de verano, parte de la propuesta de actividades para esta temporada estival.

20260126_204438

Nueva jornada del programa Gobierno en tu Barrio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

Se llevó adelante una nueva jornada del programa Gobierno en tu Barrio en la ciudad de Ushuaia, con una amplia participación de vecinas y vecinos que se acercaron para realizar trámites, recibir asesoramiento y acceder a distintos servicios provinciales.

IMG_0846

Puesta en valor de la Oficina de Turismo en el acceso a la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Carolina Yutrovic, recorrieron la obra “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”, ubicada en el ingreso terrestre a Ushuaia por la Ruta Nacional N° 3, junto al portal de acceso a la ciudad.

IMG_0847

Acuerdo para ampliar herramientas de desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV), orientado a ampliar y articular las herramientas disponibles para el financiamiento productivo; fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs fueguinas y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión para familias y empresas de la provincia.

IMG_0851

Tareas de mantenimiento integral en escuelas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La Secretaría de Infraestructura Educativa está desarrollando tareas de mantenimiento integral en diversas instituciones educativas de la Provincia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo del ciclo lectivo y el bienestar de estudiantes, docentes y personal.