Sutef rechazó aumento propuesto y será otorgado por decreto

El viernes integrantes del Sutef se reunieron que con el Gobernador de la provincia, la Ministra y el Secretario de educación para abordar diversos temas. Desde el Ejecutivo plantearon que la última propuesta presentada en Mesa Paritaria, que fue rechazada por la mayoría de la docencia, saldría por decreto ya que la prioridad del gobierno sería el pago de los salarios.

ACTUALIDAD27 de noviembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_9056

En el Congreso provincial de delegados realizado el viernes, los dirigentes gremiales, informaron a los docentes los alcances del encuentro en el que además el gobernador garantizó el pago de salarios y aguinaldo.

Representantes del sutef plantearon que el sector se encuentra entre 65 y 80 puntos por debajo de la inflación y la preocupación ante el escenario que hay hacia adelante.

Las autoridades del Ejecutivo manifestaron no tener certezas sobre el escenario 2024 ya que por el momento se desconoce si el gobierno nacional entrante eliminaría o no la coparticipación, es decir los fondos que reciben las provincias de la Nación de forma automática. 

En el congreso, Catena manifestó que “no hay medidas en concreto más que versiones preocupantes”, ejemplificando con los anuncios sobre las universidades, la agencia de noticias nacional Télam, Aerolíneas Argentinas, los trenes e YPF, entre otros. “Lo que sí, entendemos que sería un recorte inminente y sin gradualismo”, aseveró.

Las autoridades del gobierno manifestaron que se envió a la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional. 

Desde SUTEF se planteó la necesidad de una respuesta urgente por parte del Estado ante la grave y preocupante situación habitacional que sufren las trabajadoras y trabajadores de la educación, y que seguirá acompañando a aquellas personas que necesitan asistencia en el pago total o parcial del alquiler.

El Secretario General del SUTEF le planteó al gobernador de la provincia que el plan de lucha continuará hasta el último día y que hay un grado de molestia e indignación muy grande por parte de la docencia. A su vez, se planteó que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia.

“Hay que defender la escuela pública como siempre lo hemos hecho porque es uno de los grandes valores y estandartes que tiene nuestro pueblo. Está cuestionada, señalada y vienen por ella. No dudo que la docencia fueguina va a defenderla”, afirmó Horacio Catena.

Seguidamente, se dio lectura a los mandatos de las instituciones educativas de toda la provincia con relación a la continuidad del plan de lucha para esta semana que consistirá en asambleas y desobligaciones.

Fuente: Sutef

Te puede interesar
IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0513

Administración de los recursos naturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

En un hecho calificado como “histórico” por las autoridades provinciales, la Legislatura fueguina sancionó este lunes la ley que permite la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, marcando un punto de inflexión en la administración de los recursos naturales del territorio.

IMG_0508

Asunción de autoridades de centros de estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, acompañó en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ushuaia.

fogn

Prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de diciembre de 2025

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente recuerda a la comunidad que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.