Legisladores aprobaron la convocatoria para reformar la Constitución provincial

El Gobernador Gustavo Melella, celebró la decisión de las y los legisladores, a la vez que planteó que “algunos dicen que no son los tiempos para una iniciativa como esta. Me pregunto cuáles son esos tiempos. Nosotros estamos convencidos de que es ahora. Es nuestro deber sentar las bases sólidas para la transformación de Tierra del Fuego, ese es el deseo de nuestros vecinos y tenemos que estar a la altura de esa demanda”.

ACTUALIDAD 14 de diciembre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
a9f03fb0-f34c-47ce-9b9e-370ec8e52b60

“Así como nuestros constituyentes soñaron una provincia en la década del noventa, hoy el pueblo de Tierra del Fuego amplió sus sueños, sus demandas, sus expectativas. Aspira a un presente y un futuro acorde a los nuevos tiempos. Hoy existe una transformación tecnológica increíble que nos abre un horizonte impensado por aquellos hombres y mujeres. Hoy es una realidad y debe quedar sentada en nuestra Constitución”, agregó.

En ese sentido, y poniendo el acento en los cambios, Melella puntualizó que la nueva Carta Magna “prevé terminar con los cargos vitalicios, así como con especificar el mandato de los legisladores al igual que el del Gobernador”.

Asimismo, calificó de fundamental la incorporación de la Ley de Límites: “eso significa nada más y nada menos que ampliar la dimensión y la mirada hacia una provincia bicontinental y bioceánica. La incorporación abarcativa de nuestras Islas Malvinas y la Antártida constituye no solo un sentimiento que compartimos todos los fueguinos sino una visión estratégica que no puede quedar afuera”.

Ampliando el concepto de cuestiones esenciales, hizo hincapié en el Subrégimen de Promoción Industrial y la Ley 19640. “Todos los funcionarios electos por la provincia de Tierra del Fuego tienen que dejar sentado su compromiso real, concreto y firmado en la defensa irrestricta de la ley y nuestro subrégimen”, sostuvo.

Melella dejó en claro que “estos cambios no son para beneficio de un gobernador ni de ningún funcionario actual o futuro. Esta transformación es para beneficio de la sociedad en su conjunto y de nuestra provincia. Una Constitución que abra las puertas de un futuro de crecimiento y realizaciones. Porque eso es lo que necesita, eso es lo que merece Tierra del Fuego y cada uno de sus habitantes”.

Sobre el final, el titular del Ejecutivo Provincial recordó que el pedido de reforma de la Constitución provincial se realizó ni bien asumió su gestión, pero “a los días nos tocó la pandemia, y cuando salimos de la pandemia también lo planteé. Lo que sucede es que algunos tienen miedo de perder sus privilegios”.

Por último, tuvo palabras de agradecimiento para las y los legisladores. “A quienes nos acompañaron y a quienes no lo hicieron les doy las gracias –remarcó-. Porque unos y otros permitieron darse y darnos este debate. Y es necesario ampliar estas discusiones, porque son las que valen, las que nos hacen crecer, mejorar, dejar de lado la mirada a corto plazo. Sigamos dándonos el debate para fundar las bases estructurales de la provincia que sueña nuestro pueblo, replantearnos la mirada de una Tierra del Fuego en expansión, terminemos con esas discusiones estériles entre municipios y provincia. Soltemos esos viejos lastres para permitirnos empezar a crecer definitivamente”.

Te puede interesar
IMG-20240321-WA0188

30 años de los institutos policiales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024

La Vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, encabezó el acto por el 30° aniversario de la División Institutos Policiales y saludó a “todos los integrantes de este instituto” y les trasladó el saludo del Gobernador Gustavo Melella.

IMG_2676

Condenan a un hombre a más de cinco años de prisión por violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 12 de abril de 2024

El juez del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, Dr. Pedro Fernández condenó a un hombre acusado de cometer el delito de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, a cumplir la pena de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

IMG_1558

Convenio de cooperación con la Escuela Popular de Género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cooperación con la Escuela Popular de Género, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social, en un acto presidido por el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, acompañado de la secretaria de la Mujer Alejandra Vuoto con el equipo de capacitaciones del área y Florencia Villarreal junto a integrantes de la Escuela Popular.

IMG_2291

50° aniversario de la Agrupación Lanchas Rápidas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 02 de abril de 2024

En representación de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política Omar Becerra participó de la conmemoración del 50° aniversario de la creación de la Agrupación Lanchas Rápidas, que presta servicios dentro de la jurisdicción del Área Naval Austral.

26c43139-fa83-4731-829e-ba7a6af5b1ff

Preparativos para la “Global Game Jam”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de enero de 2024

El gobierno de la provincia, a través de la Agencia de Innovación, invita a la primera maratón internacional de videojuegos que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de enero de 10 a 22hs de manera online (Discord) y presencial en el Polo Creativo Sur de Ushuaia (Gobernador Paz 836).