Salud realizó el primer operativo de ablación de órganos del 2024

Se trata de un operativo de ablación multiorgánico que se inició el pasado sábado en el Hospital Regional Río Grande y concluyó este lunes con el traslado aéreo de los órganos a Ciudad de Buenos Aires.

ACTUALIDAD 20 de febrero de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
0f20f0a2-7fa6-4836-be2b-7a3937312885

El director médico asistencial del Hospital Río Grande, Julio Heiber, calificó de exitoso el procedimiento y resaltó la importancia que la ciudadanía entienda “que la donación de órganos salva vidas”. 

Del operativo de ablación participó personal del Hospital Rio Grande, un equipo de profesionales del Hospital Regional Ushuaia y otro de Capital Federal que viajó especialmente a la Provincia para realizar la ablación y trasladar hacia fuera de Tierra del Fuego a uno de los órganos. 

Los especialistas extrajeron córneas, riñones e hígado. A través de un cordón sanitario, los órganos fueron llevados desde Río Grande hasta el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. Para luego partir hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el vuelo 1895 de Aerolíneas Argentinas. 

El procedimiento fue coordinado por CUCAI Tierra del Fuego. “Fueron 36 horas de trabajo dentro del hospital más lo que aún resta de análisis, estudios y las cirugías de los implantes”, sostuvo Eduardo Serra responsable Provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante. 

El médico resaltó el resultado del procedimiento y auguró que las ablaciones continúen en la Provincia por el mismo camino. “El año pasado sólo se procuraron tejidos, esperemos que este año podamos volver a los números de ablaciones de 2022”, indicó. 

Por su parte, Heiber puso énfasis en la cantidad de personas que participan en cada procedimiento de ablación y afirmó que cuando se habla de un operativo de esta naturaleza no “sólo se tiene que pensar en el procedimiento quirúrgico sino también en el personal que cuida al paciente para que esté en condiciones de ser donante y el que que está afectado al cordón sanitario del centro donador al centro receptor. Todo eso debe estar cronometrado por la distancia y por el tiempo de isquemia”.

Te puede interesar
IMG_2685

Mañana se inaugura la Bicisenda "Pensar Malvinas"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 12 de abril de 2024

La Municipalidad de Ushuaia inaugurará mañana, la Bicisenda "Pensar Malvinas", una obra emblemática que se desarrolla sobre el lateral sur de la avenida Héroes de Malvinas, desde el ingreso a la ciudad hasta la intersección con Yaganes en la zona céntrica.

b5a36ffd-5cba-4098-89a4-cb7bda608662

Economía y el Laboratorio del Fin del mundo avanzan en proyectos colaborativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 27 de enero de 2024

En una muestra de compromiso con el fortalecimiento de las capacidades productivas, el Ministro de Economía de la Tierra del Fuego AIAS, Francisco Devita, y la Vice Ministra Cecilia Rojo, se reunieron con la Presidenta Ejecutiva del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva y Maximiliano Bearzotti Director de Administración y Finanzas en el LFM para analizar proyectos colaborativos entre diversas áreas.

71be6c98-2560-4be2-999c-3d7a1ce83cea

2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 08 de marzo de 2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó del 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica que se realizó ayer en Puerto Madryn. Estuvieron también presentes los Gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Claudio Vidal.