Detienen a un hombre condenado por abuso sexual matrimonial

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a un hombre a la pena de seis años de prisión efectiva, al hallarlo responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de quien fuera su esposa y madre de sus hijos e hijas.

ACTUALIDAD 22 de febrero de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_1249

El Tribunal dispuso además que el condenado sea detenido hasta que la sentencia quede firme y de allí en más a disposición del Juzgado de Ejecución.

Según se describió en el requerimiento de elevación a juicio, el condenado (59) forzó a su cónyuge a mantener relaciones sexuales en la vivienda familiar que compartían, pese a la expresa negativa verbal y oposición de la mujer, en un hecho que tuvo lugar el 25 de octubre de 2018.

Se trata de una pareja que contrajo matrimonio en el año 1994 y producto de su relación nacieron sus cinco hijos e hijas. 

Durante la instancia de alegatos, la Fiscal de Género solicitó a los jueces del Tribunal una condena de 6 años de prisión para el hombre, mientras que la defensa solicitó la absolución. 

Conocido el veredicto, la Dra. Paula Schapochnik destacó la pena otorgada por el Tribunal de Juicio -en consonancia con lo pedido por la fiscalía - así como la escucha activa con perspectiva de género por parte de los jueces, a lo largo del debate oral. 

En tal sentido, la Fiscal -aún sin que se hayan dado a conocer los fundamentos del fallo- valoró que tuvieran en cuenta la desigual relación de poder que existía entre el condenado y la víctima, la coherencia del relato durante el proceso judicial y su importancia, además de “mostrarse libres de prejuicios y estereotipos, que se corresponde con el reconocimiento de los DDHH de las mujeres y en especial, con el derecho a vivir una vida libre de violencias”.

El Tribunal de Juicio estuvo presido por el Dr. Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los Dres. Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía. 

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal de Género, Dra. Paula Schapochnik, mientras que la defensa la ejerció el Defensor Público, Dr. Juan Carlos Núñez.  

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 28 de febrero, a las 19 horas.

Te puede interesar
IMG_3034

Convocatoria para el registro único de formadores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de abril de 2024

La Secretaría de Empleo y Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, inicia la convocatoria para el registro único de formadores, dirigida a profesionales y personas idóneas en diversos oficios, con el objetivo de registrarse y presentar propuestas de espacios de formación laboral para la provincia.

IMG_1302

Vuoto recibió al embajador de Perú en Argentina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 24 de febrero de 2024

El Intendente de Ushuaia Walter Vuoto recibió al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Perú en Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga, y le entregó presentes en nombre de la ciudad acompañado del jefe de Gabinete Sebastián Iriarte.

IMG_0569

CAME celebra la rebaja de las tasas para MiPymes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 30 de enero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la Resolución General 5481/24 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispuso una rebaja de las tasas de financiación para los planes permanentes con el organismo recaudador.

IMG_2571

Convocatoria para la cobertura de cargos en la escuela de la Antártida

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de abril de 2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.

76ec8cb7-b6de-4e79-ae11-ef9555aeb00d

CGT Ushuaia solicitó que se declare personas “No Grata” a Milei y a Villarruel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 28 de marzo de 2024

A través de un escrito presentado ayer, el Secretario General de la UTHGRA y miembro de la conducción de CGT, Ramón Calderón, junto a organizaciones sindicales y sociales, solicitaron a la Legislatura provincial declare personas “No Grata” en el territorio de Tierra del Fuego al presidente Javier milei y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.