
Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”
el evento fue Iniciativa del Municipio y del Centro de Excombatientes de Malvinas.
La Secretaría de Cultura de la Provincia presentó en las instalaciones del Museo Fueguino de Arte el catálogo de obra "Dibujando en el horizonte" en conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento de la artista y poeta Noemí “Niní” Bernardello.
ACTUALIDAD20 de marzo de 2024
TDF Isla Digital
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Fueguino de Arte en la ciudad de Rio Grande, en una velada cálida a la que asistieron funcionarios y funcionarias, amigos y amigas de la artista y familiares, quienes acompañaron con saludos y anécdotas que surgieron en memoria de la artista.
Al respecto Analía Cubino Presidenta de la Agencia de Innovación describió a la artista y poeta como “una gran gestora de la cultura, con un amor inmenso que transmitía humanidad en sus obras”.
En ese sentido expresó que “hoy nos une algo más que el amor por su obra y es un día muy especial. En cada selección que hay en este catálogo hay un pedacito de lo inconmensurable de su amor, de su entrega. Desde los más pequeños, niños y niñas que fuimos educados por ella, hasta quienes pudieron formarse profesionalmente”.
Asimismo, la funcionaria se refirió al contexto nacional asintiendo que “el momento que estamos viviendo en la cultura argentina y la ciencia se siente. Se sufre el avasallamiento al capital más importante que tenemos y en este sentido intentamos promover que Niní y su obra sigan presente”.
En cuanto a la presentación del catálogo, Maribé Achaga expresó con emoción que "solo ustedes, gente muy sensible pueden hacer esto, es realmente muy bonito. Ella se movía en el arte con una calidez, no esperaba la centralidad ni el reconocimiento sino más bien hacer. En realidad, cuando muere una artista en realidad no muere, queda en la vida”, finalizó.
El catálogo presentado en esta ocasión fue editado por la Editora Cultural de Tierra del Fuego y contiene las obras expuestas en la reinauguración del Museo Fueguino de Arte.
De la preparación de esta muestra y del catálogo participaron: la curadora Matilde Marín y el diseñador gráfico Fabian Muggeri, junto a artistas locales y amigos de la artista: Gustavo Lorda en fotografías de la obra, Maximiliano Lopez y Laura Lloverá en asistencia de la curaduría y en la preparación de la muestra.Todos estos trabajos fueron articulados con el personal de trabajo del Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello.
Cabe destacar que también se celebró el primer aniversario de la reinauguración del bautismo del Museo Fueguino de Arte, en homenaje a la prestigiosa artista Noemí Nini Bernardello.
Para más información visitar las redes de CulturaTDF en Instagram y Facebook.

el evento fue Iniciativa del Municipio y del Centro de Excombatientes de Malvinas.

La Municipalidad de Ushuaia realizará un operativo de tránsito y seguridad vial este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en el marco de la llegada de la Ferrari Cavalcade Adventure 2025, el prestigioso evento internacional que reunirá en la ciudad a 55 vehículos Ferrari conducidos por coleccionistas de distintos países.

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.

En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.

Con una amplia propuesta deportiva para niños, niñas, jóvenes y adultos el Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano.