26 de abril : Provincialización de Tierra del Fuego AeIAS

El 26 de abril de 1990, la Cámara de Diputados votó a favor de la provincialización de la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

ACTUALIDAD 26 de abril de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
prov

Luego de ser aprobada en la madrugada del 26 de abril la ley N° 23. 775 en la cámara de diputados el hasta entonces Territorio nacional de Tierra del Fuego, se transformaba en Provincia Grande.

En diálogo con la Legisladora MC Norma Martínez cuenta la historia que existieron dos posturas claramente diferenciadas.

Una disponía la provincialización de la Isla Grande, Isla de los Estados y Año Nuevo dejando librada a las políticas exteriores de la República Argentina, la inclusión de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La otra mirada –que finalmente prosperó-, las incluía.

“Cuando se den las condiciones de asunción libre y plena del poder constituyente, recuperación, ocupación efectiva, repoblación y ejercicio indiscutido de la Argentina de la soberanía nacional, pacíficamente reconocida por la comunidad internacional, se considerará institucional y legalmente la posibilidad de integración de la nueva provincia” sostenía el diputado Ricardo Cornaglia, quien fue una de las voces que buscaban la provincia chica.

Finalmente y a días de caer esa propuesta histórica de ser provincia, se retoma en el congreso la hoy Provincia de TDF AeIAS.  Remarca de hoy más que nunca hay que defender esos derechos porque estamos en un estatus de igualdad con el resto del país, dando autonomía y marcando los límites de nuestro gran espacio.

Destacó que sería muy importante retomar ese debate para dar continuidad al crecimiento de por ejemplo, la producción genuina, las obras que faltan para la conectividad terrestre por nuestro país, el control de pesca  y de a poco podremos ir dejando mezquindades de nuestros representantes en nación y trabajar por sostener y ampliar los derechos conseguidos. Destacó que si con convicción se pudo llegar hasta acá se puede lograr ampliar, la capacidad de hacer más grande  Tierra del Fuego.

Además hizo hincapié a reconocer la autoridad de quien fue en ese momento al primer gobernador de la provincia que fue Martín Torres no electo por el pueblo pero sí quien reivindicó la lucha en el congreso nacional por lograr la hoy Provincia desde hace 34 años.

Te puede interesar
IMG_1974

Emotivo acto de cierre del EMUSH 2024

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la ceremonia de cierre de actividad referida al 5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

ipv

El IPVyH recuerda las diversas formas de pago

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de abril de 2024

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat recuerda a la comunidad las diversas formas de pago de sus boletas ya sea de vivienda, terreno, préstamo o cancelación de los mismos teniendo que abonarla en las fechas previas a los vencimientos que se detallan a continuación: 10 de cada mes, 1er vencimiento y el 15 de cada mes 2do vencimiento.

IMG-20240409-WA0104

Encuentro folclórico “Festejemos la Zamba”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 10 de abril de 2024

Con una gran concurrencia de vecinos y vecinas en el Centro Cultural Esther Fadul, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el encuentro folclórico “Festejemos la Zamba”.

IMG-20240323-WA0036

Ceremonia por el “Día del Mar Boliviano”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 24 de marzo de 2024

Con la presencia del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Tapia Sainz se realizó la ceremonia en la Plaza Malvinas, que hermana al pueblo argentino en la defensa de la soberanía sobre las Islas y al pueblo boliviano en su reivindicación marítima, del territorio costero perdido en el enfrentamiento con Chile en 1879.

IMG_2969

Piden condenar a un hombre por el abuso sexual de una menor

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de abril de 2024

El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, representado por el Dr. Jorge López Oribe, solicitó al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, que aplique una condena de cinco años de prisión efectiva para un hombre imputado del delito de abuso sexual simple, reiterado, agravado.