Gobierno presentó el programa AWS Entrena Argentina

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS y Amazon Web Services (AWS) anunciaron hoy una alianza para implementar el programa “AWS Entrena Argentina: Desarrollando el talento argentino e impulsando la transformación digital de las empresas a través del conocimiento y la nube”.
ACTUALIDAD15 de mayo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_3777IMG_3779

El acto que se realizó en la Fábrica de Talento de la Ciudad de Ushuaia estuvo encabezado por la Presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y al Gerente de cuentas del sector público de AWS en Argentina, Alberto Ortega.

AWS Entrena Argentina es un programa de entrenamiento masivo y gratuito que busca dar acceso a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías de nube a estudiantes, empresas y emprendedores, con el objetivo de contribuir en la preparación de la fuerza laboral que Argentina estará necesitando para acelerar la transformación digital e innovación del país, a través de alianzas con entidades públicas y privadas en el territorio nacional.

A través del portal argentina.talento-cloud.com se podrá tener acceso gratuito a capacitaciones y contenidos digitales para aprender sobre los conceptos básicos de la nube, innovación y transformación digital, inteligencia artificial, machine learning, casos de éxito y mucho más. Los participantes podrán inscribirse y acceder a los contenidos de manera asincrónica, en cualquier momento, a demanda.

AWS Entrena Argentina busca capacitar de forma gratuita a más de 100.000 personas en todo el país para finales de 2025, con el propósito de desarrollar el talento e impulsar la transformación digital a través del conocimiento en las empresas y organizaciones.  Si bien iniciativas similares de entrenamiento masivo ya están en marcha en otros mercados latinoamericanos como México, Perú y Brasil, este es el primer esfuerzo a nivel nacional que AWS realiza en Argentina y la región. La alianza abarca las provincias de Jujuy (quien comenzó a pilotear el programa desde diciembre de 2023), Córdoba y Tierra del Fuego, y pronto se sumarán Mendoza y Corrientes.

Al respecto, Cubino expresó que “nos complace y entusiasma llevar adelante esta acción junto a una socia estratégica y prestigiosa como lo es Amazon y agradecemos se nos invite a ser parte de una iniciativa muy buena para nuestros chicos, chicas y para las empresas locales”.

“Ser parte de la propuesta nos ayuda a potenciar y acelerar lo que se viene desarrollando en la provincia desde nuestra bolsa de talento y de la formación continua que impartimos. Es vital para el sector poder capacitar y entrenar el talento de nuestros jóvenes”, agregó.

Por su parte, Lorena Zicker, AWS Public Sector Regional Manager para Cono Sur, comentó que “es un orgullo poder ser parte de la transformación digital de Argentina y de la capacitación de los profesionales argentinos del futuro”.

“Este programa tiene como objetivo acelerar la innovación de startups, la adopción tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas, impulsar la transformación digital de diferentes sectores productivos y desarrollar el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube”, añadió.

Finalmente, Carolina Piña, líder de Entrenamientos Masivos de AWS para América Latina, dijo que “de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para el año 2027 el 22% de los trabajos que serán requeridos en Argentina aún no existen. Es por esto que debemos empezar hoy a desarrollar los talentos y capacidades del mañana”. 

“Las nuevas tecnologías, el acceso a ellas y las nuevas regulaciones son las principales macrotendencias que conducirán a este contexto en el futuro cercano, por eso es fundamental comenzar a capacitar a la fuerza laboral de los próximos años”, recalcó.

Te puede interesar
IMG_1064

Brigadistas donaron elementos deportivos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
En un gesto de agradecimiento por el uso de las instalaciones durante el año 2025, los combatientes del fuego de la Zona Norte entregaron cinco cajones de salto y siete cuñas para barras olímpicas. 
IMG-20260212-WA0133

Paseo gastronómico de carnavales 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que los puestos participantes de los Carnavales Centrales, a realizarse los días lunes 16 y martes 17 de febrero en Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas, serán los habilitados para la venta de comida que han participado del proceso de inscripción previo.
IMG-20260212-WA0123

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con obras de repavimentación en distintas arterias de la ciudad, en el marco del Programa de Recuperación Vial.
IMG_1059

Preparativos para el Carnaval central

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevará adelante este lunes 16 y martes 17 de febrero a partir de las 14 horas en Av. Maipú y Juan Manuel de Rosas el “Carnaval Central”, parte del festejo popular del “Carnaval del Fin del Mundo”.