La justicia avaló pedido del amparo colectivo del gobierno provincial

Entre la presentación del amparo colectivo por parte del Gobierno de la Provincia, por instrucción del Gobernador Gustavo Melella, y la suspensión de la suba de tarifas que dispuso la Justicia Federal, el Gobierno Nacional estableció nuevos cuadros tarifarios sin realizar ninguna audiencia pública.

ACTUALIDAD11 de julio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
gas

Por este motivo, la Provincia solicitó a la Justicia Federal una ampliación del amparo colectivo presentado en junio pasado contra el tarifazo en el servicio de gas, obteniendo nuevamente el respaldo que ordena suspender el Decreto N° 465/24 y las Resoluciones Nº 91/24 y 93/24 de la Secretaría de Energía de la Nación; así como la Resolución N° 262 /24 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Desde la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, cuestionaron que las normas citadas anteriormente crearon un nuevo “período de transición” en el cual se fijó un precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) más elevado; se quitaron los subsidios al PIST y se fijaron topes de consumo subsidiados para las clases N2 y N3 que, por ser muy bajos en relación a las necesidades de consumo de gas de la subzona Tierra del Fuego, les impone abonar tarifas con valores similares a las de los usuarios N1.

“La Jueza Mariel Borruto resolvió hacer lugar el pedido de ampliación que hizo la Provincia y suspender estas nuevas resoluciones que incrementaban también la tarifa a través de un nuevo cuadro tarifario”, detalló el ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre.

El funcionario remarcó que “la Provincia detectó rápidamente que podría correr riesgo de aplicarse un cuadro tarifario nuevo y no el anterior al tarifazo”, señalando que la resolución de la Justicia “también ordena a la empresa Camuzzi abstenerse de requerir y/o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero o proceder al corte o suspensión del suministro de servicio de gas por falta de pago a la facturación emitida a partir de la aplicación de estos cuadros tarifarios”. 

Aguirre destacó que “se mantiene el plazo de vigencia de tres meses que la Jueza resolvió el pasado 24 de junio, de modo que hasta el 24 de septiembre no se pueden aplicar aumentos en la tarifa de gas”.

Para el Ministro de Energía, la decisión de la Justicia Federal representa “un alivio en el contexto que estamos atravesando”.

Te puede interesar
IMG-20250612-WA0091

Cronograma de la Fiesta de la Noche Más Larga

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de junio de 2025

En el marco de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”, la Secretaría Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó las actividades para este domingo 15 de junio, primera noche del festejo popular.

photo_5071170034050642348_y

Seminario de costura en Margen Sur

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de junio de 2025

La Secretaría de Representación Política ofrece una nueva propuesta orientada a la costura en general, acompañada de una merienda, para diferentes edades en los espacios de la Margen Sur de Río Grande.

IMG_6104

Nueva reunión del Consejo Asesor de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de junio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través del Consejo Asesor de Seguridad Vial volvió a reunirse con los diferentes actores involucrados, para seguir trabajando en la reglamentación de las aplicaciones de transporte punto a punto.

IMG_6110

Preparativos para la Fiesta Nacional del Invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de junio de 2025

Desde el Instituto Fueguino de Turismo se avanza en la organización de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno que se realizará del 4 al 13 de julio con una gran variedad de actividades, con su jornada principal el 9 de julio en el Cerro Castor, celebrando la apertura de la temporada con un evento que conjuga la tradición y la cultura fueguina.

IMG_6111

El gobernador recibió a atletas fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de junio de 2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado de la Secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, recibió en Río Grande a jóvenes fueguinos que tuvieron una destacada participación en juegos urbanos sudamericanos.