La Municipalidad de Ushuaia retomó a pleno el plan de obras

Con una primera etapa que ya alcanza cerca del 85% de cumplimiento y una segunda etapa en preparación para su ejecución en el marco de la temporada.

ACTUALIDAD09 de enero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20250108-WA0044

La subsecretaria de Coordinación y Gestión de Obra Pública municipal, arq. Irupé Petrina indicó que “las tres empresas que tienen a cargo la repavimentación de distintos sectores de la ciudad ya se encuentran trabajando luego del receso habitual de las fiestas de fin de año”.

En la calle Bouchard se realizan tareas de recambio de base, previo a la repavimentación y se iniciaron las tareas de fresado en tramos de Kuanip, entre Polidoro Seguers y Lapataia, con cortes temporales al tránsito, para realizar posteriormente la repavimentación de todo el sector.

“De acuerdo a la repavimentación planificada para esta primera etapa, estamos en un 84% y lo que es bacheo es más difícil de estimar porque vamos por toda la ciudad atendiendo la propia planificación, pero también acompañando todas las obras de repavimentación que hacen las empresas. El bacheo se hace en sectores de dimensiones menores, es un trabajo prácticamente manual porque los sectores más extensos son que licitamos y realizan las empresas”, dijo la Subsecretaria en diálogo con radio Provincia.

Sobre los trabajos que se realizan por administración, la arq. Petrina anunció que “este jueves, si el clima lo permite, estaremos repavimentando la calle Vernet, donde hace un tiempo levantamos el pavimento deteriorado y se reparó una pérdida que había en el lugar”, y destacó que “con personal y maquinaria propia vamos a repavimentar”.

“Hay intervenciones que todavía no han llegado, como los trabajos en el centro. Vamos de a poco con las empresas; siempre hay algún inconveniente, trabajamos con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) porque surgen pérdidas de agua o caños cloacales que hay que reparar. Pero vamos a avanzar con el centro y nuevas licitaciones en otros sectores de la ciudad”, adelantó la funcionaria.

Todas las obras se complementan, además, con el arreglo de veredas, cordones y pintura. “Estamos con Servicios Públicos trabajando con el embellecimiento de la ciudad, reparamos cordones, vados y sendas peatonales, se reconstruye todo luego de la sal del invierno y de los vehículos con clavos”, contó y remarcó que “la época estival es muy corta porque recién podemos avanzar cuando se va el invierno”.

La Subsecretaria sostuvo que se continúa con la mirada puesta en los espacios públicos, por pedido del Intendente “queremos seguir con los espacios recreativos, con los espacios comunes, avanzar en la creación de plazas y playones y veredas en la zona céntrica”. “En esto voy a hacer un llamado a los frentistas, para reparar o construir sus veredas que son su responsabilidad, para que acompañen el esfuerzo que está haciendo el municipio”.

Sobre la obra de rehabilitación del Polo Deportivo de Andorra indicó que se trabajó en dos etapas y presenta un avance muy importante. “Es una obra compleja, nos encontramos con un drenaje que hubo que hacer alrededor del Polo, que llevó su tiempo y una fuerte inversión. Eso ya se hizo y la primera etapa, que era la obra civil de la pileta de natación, ya está finalizada en un 99% mientras que la segunda etapa, que incluye los vestuarios, está en un 40%”, detalló. “No queremos apurar los tiempos, necesitamos darle la espera justa a los pegamentos, a todos los materiales”, explicó.

Sobre las obras paralizadas en la ciudad por las políticas nacionales contó que “recién hace un par de meses nos pudimos acomodar para tener alguna charla con Nación y también eso le pasaba a las empresas”. Destacó el convenio celebrado con el gobierno provincial para poder avanzar y explicó que no pudieron hacerlo con Nación. “Lo mismo les pasó a las empresas locales, con Nación todo está stand-by y esperamos que se reactive este año”.

A modo de evaluación de la temporada, Petrina destacó que “haber podido sacar las licitaciones y avanzar en esta temporada es muy gratificante; el puente de Héroes de Malvinas sobre el arroyo Grande quedó muy bien, fue un pedido expreso del intendente, tuvimos idas y vueltas con Vialidad sobre qué carga podía soportar, trabajamos en cálculos concretos, estuvo presente en todo momento y se concretó”. Además destacó que “luego de pasar un invierno duro llegó la demanda de repavimentación y ahora se está avanzando en esto”. 

Sobre las obras pendientes, contó que “el gran desafío es el ingreso a la ciudad, que tenía una licitación que no va a avanzar y también por pedido del intendente, de los vecinos y vecinas, esa obra es fundamental”, obra en la que existe competencia nacional, ya que se trata de la ruta nacional N°3, pero con un Estado nacional que desertó de esa responsabilidad.

Te puede interesar
IMG_0570

Medidas para brindar alivio financiero a familias fueguinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.

IMG_0565

Medidas de prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Con el objetivo de preservar los ecosistemas fueguinos y garantizar la seguridad de la comunidad, la Secretaría de Ambiente reitera las medidas fundamentales para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival, haciendo especial hincapié en la consulta y el estricto respeto del Índice de Peligrosidad de Incendios (IPI).

IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

IMG_0552

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.