Acto por los 121 años de permanencia en la Antártida

Se llevó a cabo en la Base Aeronaval Río Grande el acto de celebración del Día de la Antártida Argentina, en conmemoración de un nuevo aniversario del izamiento del Pabellón Nacional en las islas Orcadas del Sur, lo que marcó el inicio de la presencia permanente e ininterrumpida durante 121 años de nuestro país en el Continente Antártico.

ACTUALIDAD23 de febrero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_3481

La inauguración del observatorio meteorológico en la Isla Laurie dio lugar a una férrea vocación antártica por parte de la República Argentina, manteniendo apostadas la mayor cantidad de bases antárticas permanentes y temporarias, actuando en concordancia con los principios del Tratado Antártico y promoviendo la ciencia y la cooperación internacional como eje de todas las actividades argentinas en el continente blanco.

Participaron el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada y el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Alejandro Arroyo.

En su discurso el Secretario Dachary destacó la relevancia histórica de la conexión entre Río Grande y la Antártida, subrayando la importancia de la soberanía y la colaboración en la región. Además enfatizó el potencial económico y estratégico de la Antártida, resaltando sus recursos naturales y la necesidad de una integración inteligente entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los gobiernos locales.

“Hace 73 años dos vuelos despegaban desde Río Grande y llegaban a la Antártida marcando un hito fundamental en la historia de nuestra aviación naval, pero también en lo relacionado con las acciones de soberanía, acciones que comenzaron hace 121 años”, recordó.

Asimismo Dachary expresó que “cuando conmemoramos esa historia debemos tener en cuenta las dificultades que suponía en esos tiempos conseguir los logros que se obtuvieron. No nos queda más que agradecer el compromiso y valentía de muchos hombres y mujeres que lo hicieron posible”.

“De la misma manera debemos reconocer el trabajo de nuestros maestros bicontinentales  en la escuela más austral del mundo en la base Esperanza, como así también experiencias recientes como la de Daniel Hernández Bustamante, primer personal sanitario perteneciente al Ministerio de Salud provincial que cumplió funciones en el grupo de sanidad de la Base Marambio durante la Campaña Antártica 2024”, subrayó.

Finalmente, el funcionario recalcó que “la Antártida es un enorme reservorio de agua dulce del planeta. En la Antártida hay diamante, hay petróleo, hay gas, hay uranio, hay enormes reservas de proteínas. Es fundamental que nuestra provincia se desarrolle y se integre de manera inteligente. Ese es el trabajo que tenemos que hacer junto a las Fuerzas Armadas, al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales”.

Estuvieron presentes también Diputados Nacionales, Legisladores Provinciales, Concejales, Ministros y Secretarios de Estado del Ejecutivo Provincial, Jefes y Autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de Entes Autárticos, docentes bicontinentales y sus Hijos, Veteranos de Malvinas y vecinos y vecinas de la ciudad.

Te puede interesar
IMG_9581

Corte de servicio eléctrico mañana en el centro de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

La Dirección Provincial de Energía informa que el sábado 8 de noviembre, entre las 8 y las 13 horas aproximadamente, se realizará un corte programado del servicio eléctrico en la zona céntrica de Ushuaia, con motivo de la ejecución de tareas vinculadas a la obra de readecuación de la red de distribución eléctrica.

IMG_9572

Campaña de mamografías gratuitas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia llevará adelante una campaña de mamografías gratuitas orientada a fortalecer las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama.

IMG_9562

Fue un éxito la “Expo Ambiental”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

IMG_9545

Exhibición colectiva “Narrativas especulativas”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en articulación con la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, presentará este sábado 15 de noviembre a las 18 horas en la Antigua Casa Beban la inauguración de la exhibición colectiva “Narrativas especulativas”.

IMG_9547

Reunión de autoridades de turismo y la embajada de EEUU

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.