Jornada de intercambio "Producción Orgánica y Territorios: Saberes Provinciales"

El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, reunió a más de 60 participantes en la Jornada de intercambio "Producción Orgánica y Territorios: Saberes Provinciales".

ACTUALIDAD25 de marzo de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20250324_155544

Fue realizada en la sede de OSDE de la ciudad de Río Grande. Entre los presentes hubo productores agropecuarios, elaboradores de alimentos y bebidas, asociaciones, cooperativas, instituciones académicas, investigadores, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Agroecología de la UNTDF y miembros de la Mesa Orgánica Provincial. 

El evento contó con la disertación de la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Luciana Imbrogno; de la vicepresidenta del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) de la ciudad de Buenos Aires y titular de la primera granja orgánica certificada en la Argentina, Mariana Del Pino; de la integrante del MAPO en la ciudad de Córdoba, María Helena Irastorza; de Facundo Soria de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de nación y de la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME de la provincia, Carolina Hernández. 

El objetivo del encuentro se enfocó en visibilizar la producción orgánica en la provincia, promover prácticas sostenibles y fortalecer las capacidades locales a través del intercambio con los especialistas presentes.

Al respecto Hernández destacó el desarrollo de la jornada “la cual tuvo una convocatoria sumamente positiva y estuvo enriquecida por los oradores que nos acompañaron, quienes además tuvieron la posibilidad de visitar emprendimientos de productores locales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Además mantuvieron un encuentro en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego de Ushuaia, -donde recientemente se lanzó la carrera de Ingeniería en Agroecología-, a fin de interiorizarse y analizar las posibilidades de articulación en el marco del proyecto de desarrollo de un biofertilizante base Trichoderma, que lleva adelante la Casa de estudios”.

Asimismo, destacó el acompañamiento de instituciones académicas y de extensión “con las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo como el INTA, el INTI y la UNTDF en el marco del Programa de Producción Orgánica Provincial, además de ser parte de la mesa orgánica provincial”. 

La funcionaria agregó que “esta instancia, así como el trabajo conjunto con todos ellos y las acciones que venimos realizando en territorio, tienen como propósito impulsar y fortalecer prácticas productivas sostenibles. En ese camino venimos trabajando desde hace mucho tiempo con capacitaciones, asistencias técnicas, implementaciones y acompañamiento de certificación.

A veces el productor tiene el deseo y la voluntad de caminar hacia la producción orgánica pero eso no es tan fácil hacerlo solo, con lo cual poder contar con técnicos y profesionales que acompañen el proceso de implementación es absolutamente valioso y rico, con independencia de que se llegue a la certificación, que es un plus de este camino”.

“En estos procesos de aprendizaje se van dando prácticas que hacen a la sostenibilidad ambiental, social, económica y productiva, lo que marca una diferencia. Allí es hacia donde apuntamos, dado que todo ello mejora la calidad del producto y potencia las oportunidades de nichos de comercialización, entre otros objetivos que venimos planteando desde el Ministerio de Producción y Ambiente” afirmó.

Te puede interesar
20260118_215657

La temporada de cruceros 2025-2026 está en un.punto récord

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La temporada de cruceros 2025-2026 confirma a Ushuaia como el puerto de embarque antártico más importante del mundo y un nodo logístico y turístico de primer nivel. Desde el 1 de septiembre de 2025 a la fecha, el Puerto de Ushuaia ha recibido 106 mil personas (entre pasajeros y tripulantes) y registrado 256 recaladas, con un estimado de 250 buques antárticos pendientes de arribar.

IMG-20260118-WA0044

Repavimentación en las calles Damiana Fique y Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este domingo trabajos de repavimentación en la intersección de las calles Damiana Fique y Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG-20260118-WA0034

Licitación para la repavimentación 2026 del circuito Sanitario

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la apertura de sobres de la licitación pública para la concreción de la obra Repavimentación 2026-Circuito Sanitario, que tiene como objetivo mejorar la transitabilidad en el sector en el que se ubican el Hospital Regional y la Clínica San Jorge.

IMG_0761

Constante aumento de usuarios en CAPS

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Ministra de Salud Judit Di Giglio puso en valor el trabajo que se realiza a diario en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la Provincia, en un contexto social con un aumento constante de nuevos usuarios del sistema de salud público de Tierra del Fuego.