Aureliano Rodríguez fue elegido presidente del Ente Cultural Patagonia

El secretario de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Aureliano Rodríguez Gómez, fue elegido por unanimidad como presidente del Ente Cultural Patagonia.

ACTUALIDAD11 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_4339

En esta oportunidad, será acompañado por Osvaldo Labastié, responsable de la cartera en Chubut, como vicepresidente de la Comisión Directiva, y por Pablo Lucero Álvarez de La Pampa, como coordinador.  

El Ente Cultural Patagonia es un organismo centrado en la creación de corredores que faciliten la circulación de productos culturales y artistas de cada provincia en la región; la implementación de políticas para proteger el patrimonio cultural y la promoción de la diversidad cultural, garantizando accesibilidad y participación para todas las comunidades patagónicas.

Durante el encuentro, se ultimaron detalles sobre la participación del Ente en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, los avances para el segundo Seminario Patagónico de Resguardo Patrimonial, al tiempo que se generó el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en acciones de fomento para las distintas disciplinas artísticas y el sector cultural.

Por otro lado, el Secretario participó también de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, donde expresó su preocupación por el inexistente funcionamiento de los entes autárquicos en la órbita de Cultura Nación y de la misma Secretaría de Cultura de la Nación. 

Sobre esto, Rodríguez manifestó que “en el transcurso de más de un año de gestión, dejó en evidencia que no ha generado acción alguna en el territorio, que no tiene iniciativa ni propone acompañamiento a las regiones y provincia en materia de políticas públicas culturales, entendiendo que, independientemente de la cuestión presupuestaría, se requiere gestión para generar políticas y acciones en pos del fomento del sector cultural”.

Por último, y en el marco de una amplia agenda Cultural, Rodríguez participó de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música (INAMU), conformada por representantes de cultura de todo el país, donde se trató el informe de gestión anual del instituto, sus líneas de acción y fomento, en pos de la profesionalización del sector. Este trabajo se materializa en proyectos como el Banco Nacional de la Música Independiente y la Agregadora Musical Argentina, entre otros.

Finalmente, desde la Secretaría de Cultura, se invitó a músicos fueguinos a inscribirse en el registro del INAMU a través de la web www.inamu.musica.ar.

Te puede interesar
IMG-20251226-WA0091

Culminó la exponavideña con gran convocatoria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, llevó adelante con gran convocatoria la Expo Navidad y una nueva edición del Mercado Concentrador, que se desarrollaron durante cuatro jornadas consecutivas —los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre— en el microestadio Cochocho Vargas.

IMG_0531

Llegan a Ushuaia 16 cruceros este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

Este fin de semana, el Puerto de Ushuaia vivirá una de las jornadas de mayor intensidad turística de la temporada de cruceros, con el arribo de 16 embarcaciones internacionales, un movimiento excepcional que reafirma el posicionamiento internacional de la ciudad como destino estratégico del fin del mundo.

IMG_0530

Operativo preventivo de control de tránsito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante durante la madrugada del jueves 25 de diciembre un operativo preventivo de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante los festejos de Navidad.

IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.