
En el segundo día, el operativo de búsqueda desplegado en la zona montañosa ha culminado con un resultado exitoso y alentador.
El bloque de la UCR – Cambiemos propuso al Parlamento el proyecto de Ley para incluir talleres sobre Lengua de Señas Argentina –LSA- en el sistema educativo fueguino. La iniciativa, presentada en la última sesión y girada a Comisión de Educación (4), busca que se impartan esas modalidades para que faciliten “la inclusión de las personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos”.
ACTUALIDAD04 de septiembre de 2019
TDF Isla Digital
El texto de la propuesta, asunto Nº 233/19, busca “suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad sensorial y auditiva con la comunidad”, desde el nivel inicial. Determina que será la cartera educativa la autoridad de aplicación y el Ejecutivo, de ser sancionada la norma, deberá reglamentarla dentro de los 90 días de promulgada.
La legisladora Liliana Martínez Allende, sostiene que la enseñanza de LSA, “desarrolla el más amplio sentido de la empatía en el ámbito de la comunidad educativa” y que propende a la “inclusión de las personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos”, dijo en los fundamentos.
Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), afirman, en la publicación Comunicación Accesible en Lengua de Señas Argentina, que “la comunicación es un derecho humano fundamental, universal e indivisible de otros derechos cuya dimensión central atraviesa a todo sujeto en los procesos sociales de interacción, participación, autonomía e inclusión”.
En este sentido refiere que quienes utilizan la LSA, “conforman una comunidad lingüística históricamente vulnerada en sus derechos”, cuestión que busca derribar el proyecto presentado desde el radicalismo legislativo. La LSA no es una lengua universal, de hecho en Latinoamérica, existen distintas lenguas de Señas. Desde el Instituto Nacional recuerdan la existencia de Lengua de Señas Argentina; Lengua de Señas Uruguaya, Lengua de Señas Brasileña y Lengua de Señas Chilena.
Según la Confederación Argentina de Sordos (CAS), la LS "es un idioma que utiliza el canal visual, no utiliza el canal sonoro. De ahí que las personas sordas al no escuchar, prefieren comunicarse con una lengua visual: la Lengua de Señas. Esta utiliza todo el cuerpo, los rasgos faciales (también llamados Rasgos No Manuales; RNM), el espacio, y muchos otros elementos que forman su gramática y que permiten organizar las oraciones y el discurso, igual que en cualquier otro idioma. Si se utilizaran sólo las manos se perdería significado. Los elementos gramaticales están contenidos en el espacio y los RNM"

En el segundo día, el operativo de búsqueda desplegado en la zona montañosa ha culminado con un resultado exitoso y alentador.

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.