Mañana volverán a debatir por Península Mitre

El titular de la Comisión de Recursos Naturales del Parlamento, Federico Bilota (FPV – PJ), convocó a un encuentro de ese espacio, con el propósito de dar continuidad al debate y análisis de proyectos relacionados al ambiente fueguino.
ACTUALIDAD04 de septiembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20190904_133757
Península Mitre

En particular, abordarán la propuesta de crear el Área Natural Protegida Península Mitre; el cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Tierra del Fuego y un proyecto de Ley sobre el manejo del fuego. El encuentro se concretará mañana, jueves 5 de septiembre a las 11 en el edificio de los bloques políticos.

En el encuentro se abordará el proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) el 22 de marzo del año pasado y que consta de 15 artículos. En la fundamentación de la iniciativa, hace una reseña del tránsito de diferentes ideas sobre la protección del extremo oriental de nuestra Isla. Se remonta a 1990 cuando el Partido Justicialista presentó el primer proyecto de Ley.

Entre las razones porque se debe proteger esa área, y de acuerdo con la opinión de los expertos en conservación y científicos, Martínez señala varias razones. Se destacan que Península Mitre es: Refugio para especies de la fauna nativa amenazadas de extinción (zorro colorado fueguino, nutria de Magallanes o chungungo, lobito de río o huillín, cauquen cabeza colorada) y especies consideradas vulnerables (carancho austral, chorlote blanco y remolinera antártica). Diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos (cormorán imperial, cormorán de cuello negro, lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos). Diversidad y extensión de sus humedales, entre los que se encuentran los turbales, que comprenden el 80% de los existentes en la Provincia de Tierra del Fuego y presentan características ecológicas únicas. La existencia de cursos y espejos de agua no sembrados con salmónidos, donde se conservaría la ictiofauna nativa de aguas interiores. Presencia de bosques nativos de características especiales por su ubicación litoral y alta humedad ambiental. Hábitat de especies endémicas de la flora vascular fueguina y área de alimentación del pingüino de penacho amarillo (especie señalada como vulnerable por la UICN), entre otras razones.

“En relación al área específica de la Península Mitre, fue en el año 1989, a través del Proyecto Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino desarrollado por el entonces Museo Territorial, que se formuló la primera propuesta para crear el área protegida denominada Península Mitre, basado en el excepcional valor natura! y cultural vinculado a la conservación de la naturaleza”, dice la Legisladora en los fundamentos de la iniciativa que nuevamente será abordada por la Comisión Nº 3. La última vez que se trató fue en noviembre pasado.

“Esta iniciativa, cuyas fuentes remiten a los proyectos presentados corno asuntos 283/90, 69/2003, 399/2005, 30/2007, 100/2008, 114/2011 y 375/2013 y al excelente trabajo técnico realizado por el Ingeniero Forestal Jorge Ontívero, responde a claros mandatos constitucionales en materia de ecología”, sostiene en el proyecto.

Te puede interesar
IMG_1064

Brigadistas donaron elementos deportivos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
En un gesto de agradecimiento por el uso de las instalaciones durante el año 2025, los combatientes del fuego de la Zona Norte entregaron cinco cajones de salto y siete cuñas para barras olímpicas. 
IMG-20260212-WA0133

Paseo gastronómico de carnavales 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que los puestos participantes de los Carnavales Centrales, a realizarse los días lunes 16 y martes 17 de febrero en Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas, serán los habilitados para la venta de comida que han participado del proceso de inscripción previo.
IMG-20260212-WA0123

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con obras de repavimentación en distintas arterias de la ciudad, en el marco del Programa de Recuperación Vial.
IMG_1059

Preparativos para el Carnaval central

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevará adelante este lunes 16 y martes 17 de febrero a partir de las 14 horas en Av. Maipú y Juan Manuel de Rosas el “Carnaval Central”, parte del festejo popular del “Carnaval del Fin del Mundo”.