Gobierno provincial brinda acompañamiento a la familia de Estela Suárez

El Gobierno provincial intervino en el caso del femicidio ocurrido este domingo en Ushuaia y brindó asistencia a los familiares de la víctima Estela Suárez, en principio haciéndose cargo de los gastos que demandó el sepelio.

ACTUALIDAD31 de octubre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20191030_192105

Suárez fue ultimada el pasado fin de semana con un arma blanca por su ex pareja, Carlos Gustavo López.

“Consideramos claramente que se trata de un femicidio por cómo se dio la situación” señaló la subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social María Eugenia Bernnardis, quien comentó que durante la intervención que realizaron a partir que tomaron conocimiento del caso, detectaron que “había situaciones de violencia por parte de este sujeto”.

Tras precisar que la víctima “tiene 7 hijos, 5 de los cuales son  adultos de más de 20 años y los otros dos menores” la funcionaria comentó que ahora “estamos trabajando en conjunto para acompañar a todo el grupo familiar y en especial a los adolescentes, que están a cargo de los hermanos mayores”.

Señaló inclusive que “apenas tuvimos conocimiento de la muerte de Estela tomamos contacto con una de las hijas para ver cuáles eran las necesidades que tenían y en primer momento se nos planteó que no tenían los recursos para solventar el sepelio, ya que Estela era el sostén de familia”.

En ese sentido dijo que “se hizo una evaluación desde el Ministerio de Desarrollo Social y, además de decidir solventarle el costo del sepelio en su totalidad, como área de Género y de Niñez conformamos un equipo interdisciplinario para acompañarlos en este proceso”.

Bernnardis subrayó que ese equipo de ayuda está conformado por “psicólogos, trabajadores sociales y abogados” con la idea de “acompañar al grupo familiar en su totalidad, pero especialmente a los dos adolescentes que quedaron sin su madre”.

Por otro lado comentó que “estamos en articulación y conversaciones con el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo del doctor Federico Vidal y con el Fiscal Mayor, para abordar el tema de la carátula de homicidio agravado por una situación de violencia de género” y destacó la “buena predisposición” de las autoridades judiciales para “trabajar en conjunto” en este caso.

“Queremos que se tome esto como un femicidio, que es la situación más fuerte de violencia de género hacia la mujer” insistió, y señaló que “por eso queremos que se considere como tal en la causa penal” y que a López “se lo juzgue por esta situación”.

Tras aseverar que la Subsecretaría de Políticas de Género “estuvo presente desde el primer momento con la familia”, la funcionaria aseguró que “la vamos a acompañar en el proceso, tanto asistencial como judicial”.

Te puede interesar
IMG_9910

Gala policial con el Coro del Fin del mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

En un evento de gala, la institución policial celebró su aniversario junto a la comunidad. El Coro del Fin del Mundo, dirigido por el Maestro Pablo Dzodan, festejó también sus 15 años con un repertorio especial.

IMG_9911

Conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande.

9f08cc39-7825-4455-a244-182d2a296076

Primer examen de Control Bromatológico

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Gestión Integral del Recursos Humanos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevaron adelante el primer examen de la Tecnicatura en Control Bromatológico del cual participaron 60 estudiantes de Tierra del Fuego y de distintas ciudades de la región patagónica.

IMG-20251123-WA0058

Cierre de las actividades anuales en centros comunitarios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el cierre de las actividades anuales que se desarrollan en los talleres de los centros comunitarios dependientes de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. Fue a través de una muestra en el Centro Cultural Municipal Esther Fadul, donde una gran cantidad de vecinos y vecinas disfrutaron de la actividad que fue libre y gratuita.

20251122_170932

Se realizó la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de noviembre de 2025

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.