La UNTDF participó del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá

ACTUALIDAD 29 de noviembre de 2019 Por
Laura PIaggio y Natalia Ader docentes investigadoras de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la UNTDF, participaron de la quinta edición del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá, celebrado del 5 al 9 de noviembre en la capital colombiana.

Este espacio de trabajo se constituye como un punto de encuentro académico y de exhibición en el que se reúnen profesionales de la industria local, nacional y regional interesados en la discusión sobre la Cultura Libre, las nuevas licencias de productos creativos y la realización audiovisual en relación a las tendencias narrativas y técnicas dentro del entorno digital. Temas como el transmedia, el webdocumental, la realidad virtual, aumentada y mixta, las webseries y otros conceptos de #NewMedia fueron algunos de los ejes temáticos que pudieron encontrar los asistentes.
 
El Festival contó con un área académica y un área cinematográfica y en ambos espacios se crearon puntos de encuentro para que los creadores e interesados en dichas temáticas pudieran descubrir lo que se está haciendo a nivel global y presentar sus propias creaciones.
 
De igual manera el Festival apostó por espacios experimentales como el #NewMediaLab, la Hackathon VR360, #GuionesLibres o el Taller de Documental Web e Interactivo donde los participantes desarrollan nuevas experiencias y procesos audiovisuales y narrativos con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales.
 
Laura Piaggio, fue convocada entre los invitados internacionales, junto a Denis Reno (UNESP), Francisco Asensi y Álvaro Liuzzi (UNLP) para participar charlas magistrales y conversatorios en las sedes de Sena Comunica y la Cinemateca de Bogotá y participar como tutora en el NewMediaLab. Incluso integró el Comité científico de la convocatoria académica del Festival
 
El Foro académico #AsíSeNarraElFuturo incluyó presentaciones de Brasil, Argentina, Cuba, España, Italia y Colombia. Este espacio académico tuvo como objetivo visibilizar las investigaciones que se desarrollan en Iberoamérica en nuevos medios y narrativas transmedia. Así se presentaron 18 ponencias de Iberoamérica seleccionadas de entre más de 50 postulaciones que próximamente serán publicadas como artículos en un libro.  Por su parte, la profesora investigadora de la UNTDF Natalia Ader, presentó la ponencia “Formatos emergentes La serie web y sus especificidades narrativas” fruto del proyecto PIDUNTDF que dirige en el ámbito del ICSE.

Boletín de noticias