El monumento nacional “Héroes de Malvinas” conmemora su 30 aniversario

En la última sesión legislativa, el cuerpo Parlamentario, aprobó la resolución que declara de interés provincial la conmemoración del 30° aniversario del muro escultórico de la plaza “Islas Malvinas” de la ciudad capital.

ACTUALIDAD 01 de abril de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_2272

El bloque de Partido Justicialista (PJ) detalló los acontecimientos históricos de cómo se construyó, la significancia en su diseño artístico y su declaración de monumento nacional mediante Ley nacional N° 25.384 en 2000.

La obra malvinera fue pensada por el Centro de Excombatiente de Ushuaia en 1987 que, por ese entonces, estaba presidido por el veterano de guerra de Malvinas (VGM) José Cortés. Durante ese año se coordinaron varias reuniones con la escultora local Vilma Nattero, “quien creó la obra y fue asignada para liderar un grupo de trabajo de jóvenes de la ciudad. De esta manera se  comienzan a bosquejar las primeras formas del Mural Escultórico”.

Desde el PJ sostienen en los fundamento del asunto, que es “una construcción colectiva en homenaje a los 649 caídos en la Guerra de Malvinas y fue inaugurada el 2 de abril de 1994. A lo largo de sus historia tuvo dos momentos principales, en 2012 al cumplirse los 30 años del conflicto armado y en 2022, al cumplirse los 40 años dónde se incorporó la cápsula del tiempo Herederos de la causa Malvinas, y se procedió a embellecer la plaza”.

Además, señalan que entre sus componentes se destaca “el mural escultórico; la piedra fundacional; el arco de entrada; el homenaje héroes del crucero ARA General Belgrano; los escudos de provincias argentinas; el mástil Puerto Argentino; el plaquetario; la llama eterna; la ermita Nuestra Señora de Luján; el cenotafio, la Cápsula del Tiempo Herederos de la causa Malvinas, la carpa y la muestra fotográfica Gesta de Malvinas”.

Asimismo en el articulado de la resolución se remarca la constante colaboración de “las y los vecinos de la ciudad, instituciones civiles militares, territoriales, municipales, provinciales y la invalorable participación de la Armada Argentina”.

Finalmente, la y los Legisladores provinciales invitan a la comunidad a concurrir al acto de celebración del trigésimo aniversario del mural Héroes de Malvinas, en el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas en memoria de los 649 héroes caídos en combate”.

Te puede interesar
20240414_213109

Gobierno pide cambio de nombre de las islas del sur

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de abril de 2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

IMG_5011

Cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de junio de 2024

En el marco de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Educación en articulación con el Hotel Arakur, llevarán adelante cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén.

IMG_3193

Condenan a 18 años de prisión a un hombre acusado de abusar de sus sobrinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 26 de abril de 2024

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a un hombre a cumplir la pena de 18 años de prisión, al hallarlo penalmente responsable por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal reiterado con promoción de la corrupción de menores agravada.

IMG_4867

Caminata por el Día del Libro “Leer es soñar con los ojos abiertos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de junio de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través del Programa “Hábito Lector Cocineritos Cuentos y Relatos”, llevará adelante hoy a las 10 horas la caminata por el Día del Libro “Leer es soñar con los ojos abiertos” comenzando en Maipú N° 1171, sede de Cocineritos, hasta el punto de cierre en la Cancha N° 4 “Hugo Ítalo Favale”.