El monumento nacional “Héroes de Malvinas” conmemora su 30 aniversario

En la última sesión legislativa, el cuerpo Parlamentario, aprobó la resolución que declara de interés provincial la conmemoración del 30° aniversario del muro escultórico de la plaza “Islas Malvinas” de la ciudad capital.

ACTUALIDAD 01 de abril de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_2272

El bloque de Partido Justicialista (PJ) detalló los acontecimientos históricos de cómo se construyó, la significancia en su diseño artístico y su declaración de monumento nacional mediante Ley nacional N° 25.384 en 2000.

La obra malvinera fue pensada por el Centro de Excombatiente de Ushuaia en 1987 que, por ese entonces, estaba presidido por el veterano de guerra de Malvinas (VGM) José Cortés. Durante ese año se coordinaron varias reuniones con la escultora local Vilma Nattero, “quien creó la obra y fue asignada para liderar un grupo de trabajo de jóvenes de la ciudad. De esta manera se  comienzan a bosquejar las primeras formas del Mural Escultórico”.

Desde el PJ sostienen en los fundamento del asunto, que es “una construcción colectiva en homenaje a los 649 caídos en la Guerra de Malvinas y fue inaugurada el 2 de abril de 1994. A lo largo de sus historia tuvo dos momentos principales, en 2012 al cumplirse los 30 años del conflicto armado y en 2022, al cumplirse los 40 años dónde se incorporó la cápsula del tiempo Herederos de la causa Malvinas, y se procedió a embellecer la plaza”.

Además, señalan que entre sus componentes se destaca “el mural escultórico; la piedra fundacional; el arco de entrada; el homenaje héroes del crucero ARA General Belgrano; los escudos de provincias argentinas; el mástil Puerto Argentino; el plaquetario; la llama eterna; la ermita Nuestra Señora de Luján; el cenotafio, la Cápsula del Tiempo Herederos de la causa Malvinas, la carpa y la muestra fotográfica Gesta de Malvinas”.

Asimismo en el articulado de la resolución se remarca la constante colaboración de “las y los vecinos de la ciudad, instituciones civiles militares, territoriales, municipales, provinciales y la invalorable participación de la Armada Argentina”.

Finalmente, la y los Legisladores provinciales invitan a la comunidad a concurrir al acto de celebración del trigésimo aniversario del mural Héroes de Malvinas, en el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas en memoria de los 649 héroes caídos en combate”.

Te puede interesar
IMG-20240323-WA0036

Ceremonia por el “Día del Mar Boliviano”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 24 de marzo de 2024

Con la presencia del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Tapia Sainz se realizó la ceremonia en la Plaza Malvinas, que hermana al pueblo argentino en la defensa de la soberanía sobre las Islas y al pueblo boliviano en su reivindicación marítima, del territorio costero perdido en el enfrentamiento con Chile en 1879.

un 1

Se realizó una nueva edición del “circuito polar”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de febrero de 2024

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) una nueva edición del “Circuito Polar”, que junto a otras propuestas se enmarcan en las actividades organizadas por el Municipio capitalino junto a diversas instituciones en conmemoración del Mes de la Antártida Argentina al cumplirse 120 años de presencia nacional permanente e ininterrumpida en territorio antártico.

IMG-20240324-WA0056

Se realizó el cierre de la colonia de verano para adultos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024

Con la presencia del intendente Walter Vuoto en la cancha 4 del gimnasio Hugo Ítalo Favale se realizó el cierre de la colonia de verano para adultos mayores, que organizó la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; de la Secretaría de Cultura y Educación; y del Instituto Municipal de Deportes.

IMG-20240324-WA0113

Multitudinaria marcha en Ushuaia por la Memoria, Verdad y Justicia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024

Este 24 de marzo se realizó en la ciudad de Ushuaia la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que cada año convoca a rememorar las oscuras épocas que nuestro país sufrió y a mantener viva la memoria de los miles de argentinos y argentinas desaparecidos durante las dictaduras militares.

obra 1

Se inició la obra de tendido eléctrico en la ruta provincial N° 23

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 14 de febrero de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos avanza con los trabajos de obra en la Ruta provincial N° 23, donde ejecuta el tendido eléctrico de ese sector, con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-productivo de las actividades económicas que se encuentran en cercanías a la localidad de Tolhuin.