El monumento nacional “Héroes de Malvinas” conmemora su 30 aniversario

En la última sesión legislativa, el cuerpo Parlamentario, aprobó la resolución que declara de interés provincial la conmemoración del 30° aniversario del muro escultórico de la plaza “Islas Malvinas” de la ciudad capital.

ACTUALIDAD 01 de abril de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_2272

El bloque de Partido Justicialista (PJ) detalló los acontecimientos históricos de cómo se construyó, la significancia en su diseño artístico y su declaración de monumento nacional mediante Ley nacional N° 25.384 en 2000.

La obra malvinera fue pensada por el Centro de Excombatiente de Ushuaia en 1987 que, por ese entonces, estaba presidido por el veterano de guerra de Malvinas (VGM) José Cortés. Durante ese año se coordinaron varias reuniones con la escultora local Vilma Nattero, “quien creó la obra y fue asignada para liderar un grupo de trabajo de jóvenes de la ciudad. De esta manera se  comienzan a bosquejar las primeras formas del Mural Escultórico”.

Desde el PJ sostienen en los fundamento del asunto, que es “una construcción colectiva en homenaje a los 649 caídos en la Guerra de Malvinas y fue inaugurada el 2 de abril de 1994. A lo largo de sus historia tuvo dos momentos principales, en 2012 al cumplirse los 30 años del conflicto armado y en 2022, al cumplirse los 40 años dónde se incorporó la cápsula del tiempo Herederos de la causa Malvinas, y se procedió a embellecer la plaza”.

Además, señalan que entre sus componentes se destaca “el mural escultórico; la piedra fundacional; el arco de entrada; el homenaje héroes del crucero ARA General Belgrano; los escudos de provincias argentinas; el mástil Puerto Argentino; el plaquetario; la llama eterna; la ermita Nuestra Señora de Luján; el cenotafio, la Cápsula del Tiempo Herederos de la causa Malvinas, la carpa y la muestra fotográfica Gesta de Malvinas”.

Asimismo en el articulado de la resolución se remarca la constante colaboración de “las y los vecinos de la ciudad, instituciones civiles militares, territoriales, municipales, provinciales y la invalorable participación de la Armada Argentina”.

Finalmente, la y los Legisladores provinciales invitan a la comunidad a concurrir al acto de celebración del trigésimo aniversario del mural Héroes de Malvinas, en el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas en memoria de los 649 héroes caídos en combate”.

Te puede interesar
0a0a6a2c-0781-4be0-88ad-e9859ca6ed95

Nueva edición de “Mujeres al Frente”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de marzo de 2024

El Ministerio de Jefatura de Gabinete, llevó adelante una nueva edición de “Mujeres al Frente”, una actividad en reconocimiento por su dedicación, fortaleza y contribución en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora.

IMG_0569

CAME celebra la rebaja de las tasas para MiPymes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 30 de enero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la Resolución General 5481/24 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispuso una rebaja de las tasas de financiación para los planes permanentes con el organismo recaudador.

IMG_1440

Vuoto se reunió con parlamentarios de la provincia y nación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 02 de marzo de 2024

El Intendente Walter Vuoto se reunió con las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, la diputada Andrea Freites y el diputado nacional Jorge Araujo, la legisladora Victoria Vuoto, y los legisladores Tomás García y Juan Carlos Pino, junto a quienes analizó distintas problemáticas en el contexto nacional que afecta fuertemente a la provincia.

IMG-20240220-WA0069

Melella refirió a declaraciones del vocero presidencial sobre Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de febrero de 2024

El Gobernador Gustavo Melella se refirió a declaraciones del vocero de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, en las que minimizó a “un tema de agenda del Gobierno inglés” la visita del canciller David Cameron a las islas Malvinas, asegurando que “la decisión política de la administración Milei indiscutiblemente traiciona la memoria de nuestros Héroes de Malvinas”.