El Presidente le quitó 4000 millones de pesos a Turismo para pagar deuda

Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso que distintos organismos del Estado deberán constituir una "aplicación financiera gratuita" a favor del Tesoro Nacional, por no poder hacer frente a diversos gastos.

NACIONALES 30 de octubre de 2019 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
Inprotur-29-10-2019

El Instituto Nacional de Promoción Turística, cuyo presidente es el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se verá perjudicado en cuatro mil millones de pesos.

En un comunicado la Comisión de Turismo del Frente de Todos repudió la medida y destacaron que esta decisión perjudica a todo el sector privado, a las provincias, a los municipios y a los cientos de miles de empleos directos e indirectos que genera la actividad.

La medida del gobierno nacional aprobó modificaciones presupuestarias para el resto del año, "a efectos de su instrumentación, dispónese la emisión de un pagaré del Gobierno Nacional al Instituto Nacional de Promoción Turística, por un monto valor nominal de 4000 mil millones de pesos" desde el 13 de diciembre de 2019 y de vencimiento el 12 de marzo de 2020.

El efecto inmediato del congelamiento de los fondos es que no se pueden planificar acciones promocionales para, como minimo, el primer trimestre de 2020. Lo cual paraliza la gestion de arranque del próximo gobierno y las acciones en las principales ferias internacionales de comienzos del año próximo.