Hisopados masivos en el marco del Programa Detectar

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío, destacó el trabajo que lleva adelante el personal de Salud municipal para la detección de casos de COVID-19, mediante los operativos de hisopados que comenzaron con la puesta en marcha del Programa Nacional Detectar en 2020.

ACTUALIDAD 23 de julio de 2021 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20210722-WA0113

Esto permitió optimizar las acciones de prevención, ya que a partir de los testeos masivos “comenzamos a aislar los casos positivos y a cortar la cadena de contagios, como así también realizar un seguimiento de los pacientes”, aseveró. 
La epidemióloga recordó que “en octubre de 2020,  la Municipalidad de Ushuaia decidió comenzar a aplicar el Programa Nacional Detectar en la ciudad” por lo que “se recibió una primera capacitación desde el Ministerio de Salud de la Nación para las personas que formarían parte de los equipos”, y luego “continuó la capacitación local y la conformación de los equipos de encuestadores así como la capacitación a los hisopadores para contar con una buena recolección de las muestras nasales”. 
En el inicio del programa nacional “fuimos recorriendo los diferentes barrios de la ciudad, los encuestadores iban casa por casa y nos instalamos en centros comunitarios donde organizamos los hisopados”, y cuando “la transmisión comunitaria fue aún mayor decidimos convocar a jornadas masivas para que las personas con síntomas compatibles con COVID pudieran ir libremente sin solicitar turno previo, manteniendo el distanciamiento solidario y la colocación del barbijo y llevar consigo su DNI”.
Basombrío observó que “hubo meses en que el porcentaje de positividad de las muestras alcanzó el 61%, fundamentalmente en noviembre y diciembre” para después “permanecer en un 34% hasta llegar en las últimas jornadas, hace alrededor de dos meses, en un 10%”. 
Al respecto, explicó que “hay días en que las cifras ascienden, como por ejemplo el martes pasado cuando tuvimos 7 casos positivos de 30 hisopados”.
La Coordinadora del área de Políticas Sanitarias remarcó además que “el Ministerio de Salud provincial comenzó a utilizar nuestra misma metodología, lo cual permitió que las personas tuvieran más posibilidades de concurrir a diferentes lugares”, lo que también contribuyó a reforzar las acciones sanitarias de prevención. 
Por último, la encargada de Epidemiología apuntó que “en este momento y luego del lamentable incendio del Hospital Regional, el personal provincial hisopa sólo en el gimnasio de la Escuela N° 15 de lunes a viernes y con turno, a la vez que nosotros seguimos hisopando en el gimnasio de la Base Naval los martes y los jueves de 14 a 16 Hs”.

Te puede interesar
rehab

“El centro de rehabilitación Ushuaia es un hito”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de febrero de 2024

Así lo expresó el director de Rehabilitación del Centro Libertador y ex jefe del Servicio de Kinesiología Fleni-Escobar, Oscar Alzúa. El profesional junto a su equipo brindará asesoramiento técnico en las admisiones y seguimiento de los tratamientos que se realizarán en el CRU.

c6362fe2-916b-45f9-bc19-e040a140e332

Finalizaron obras en escuelas de Río Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 26 de febrero de 2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva hizo formalmente entrega de las ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 46 “Gral. Martín Miguel de Güemes” y del Colegio Provincial “Padre J. Zink”, a los equipos directivos de cada institución.

IMG_2035

Presentación del ciclo “Memoria + Palabra”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompaña a las actividades propuestas por el municipio que se llevan adelante a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sumando el ciclo “Memoria + Palabra” este 22 de marzo en la Antigua Casa Beban a partir de las 17:00 horas.

8b4ec393-690a-462d-909f-1ff00a12a602

Pagos de planes, pensiones y haberes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de enero de 2024

El Ministerio de Economía informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - RED SOL - PEL - MESA FUEGUINA que el depósito de asignaciones se realizará el día viernes 02 de Febrero de 2024, acreditándose a las 00 horas del sábado 3 de Febrero.

IMG_2023

Comenzó nuevo ciclo del programa de Educación Ambiental

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente inició el séptimo año del Programa de Educación Ambiental, destinado a estudiantes de escuelas primarias, secundarias, como así también instituciones, vecinos y vecinas interesadas en contribuir con el cuidado del ambiente.

IMG_2700

Jornada de limpieza de varios barrios de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 12 de abril de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Centro de Atención Vecinal y la empresa Agrotécnica Fueguina emprendieron una jornada de limpieza en los barrios Bosquecito, Kareken y Centenario.