Actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer

Las acciones buscan facilitar el acceso a los servicios sanitarios de las mujeres en las tres ciudades de la Provincia. El Hospital Regional Río Grande comenzó a otorgar turnos con atención espontánea para Papanicolau. La modalidad se implementó con una alta demanda de mujeres.

ACTUALIDAD06 de marzo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20240305-WA0068

A partir de este martes y hasta el viernes, se otorgarán turnos de PAP por demanda espontánea a personas gestantes. La atención será entre las 08.30 a 12.30 y de 13.30 a 15.30.

Los centros de salud de la misma ciudad se incorporarán a la campaña con turnos telefónicos en los CAPS 1, 2, 4, 5, 6, 7 y Posta sanitaria. El horario de atención será de 8 a 19. 

La directora de Atención Primaria Zona Norte Claudia Ramírez recordó que durante este 2024 las mujeres pueden realizarse estudios de PAP en los Centros Salud de esa ciudad bajo la modalidad de turnos programados. Cada año, en los CAPS del norte de la provincia se realizan más de mil estudios de Papanicolau. La mayor demanda de estos análisis los requieren personas de 35 a 55 años. 

En Ushuaia, el Servicio de Obstetricia del Hospital Regional dispondrá de turnos a demanda espontánea para PAP en exámenes que se realizarán en el CAP Nº3 del barrio Los Calafates. Esa actividad se desarrollará entre las 14 y las 19. 

En esa localidad se organizaron diversos espacios de reflexión y conversatorios sobre la importancia de la salud en las mujeres. La primera de esas actividades se desarrollará este miércoles en el hall central del Hospital Regional Ushuaia. Luego el sábado próximo se realizará en el Centro Comunitario del K y D del Barrio Obrero una merienda para mujeres y asesoría en salud. El evento lo organiza el equipo del Centro de Salud Nº7. 

El próximo 8 de marzo, se llevará adelante el 2º Encuentro Integrador que tendrá lugar en la Asociación Vecinal del barrio Libertador de Puerto Español 1215. Allí habrá actividades recreativas, muestra fotográfica, poesía y se brindará información sobre derechos. El CAPS 8 organizó tres jornadas de actividades. La primera se llevará adelante el 12 de marzo allí se hablará sobre Cuidados Integrales de la Mujer, prevención cuaternaria y habrá taller de reciclado de frascos. Las actividades continuarán el martes 19 y concluirán el 27 de marzo con una caminata hacia el puente de la mujer y un picnic saludable. 

Por último, se llevará adelante el próximo 16 de marzo un Té-bingo dirigido a mujeres en la sede del CAF del Barrio Los Fueguinos. Las actividades las organiza el CAPS Nº5 de Ushuaia. 

En el Hospital Rio Grande, el Servicio de Adolescencia llevará adelante consultorios de salud sexual reproductiva y no reproductiva dirigido a adolescentes de 13 a 18 años. Además se otorgarán turnos para testeos de HIV, sífilis y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual y asesoramiento y colocación de implantes subdérmicos como método anticonceptivo. 

La jefa de ese servicio, Belén Gamboa, explicó que se trata de espacios confidenciales y privados dentro de los consultorios para que los adolescentes puedan despejar sus dudas sobre temas de salud sexual. Además explicó que para las personas que soliciten la colocación de los implantes subdérmicos sólo deberán completar un formulario para la cobertura del 100% de su obra social. En caso de no contar con obra social -tras una certificación negativa de Anses- podrán gestionar la colocación mediante el plan Sumar. 

En el marco del día de la Mujer, en el Hospital Regional Rio Grande y el Centro de Salud Infanto Juvenil se implementaron turnos de laboratorio sin orden médica. Esa modalidad estará en vigencia entre el 4 y el 8 de marzo en ambos establecimientos. 

En Tolhuin se dispuso para el próximo viernes a las 10 horas un espacio de reflexión en el Centro de Asistencial de esa localidad. El evento estará a cargo de la licenciada Silvana Lagos. Para el próximo 15 de marzo la licenciada Florencia Molina dictará una charla abierta a la comunidad sobre “incontinencia de orina”.

Te puede interesar
IMG_2204

Plan de mantenimiento de edificios escolares

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2025

El Secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Mauricio Turdó, destacó los avances del plan de trabajos de refacción y mantenimiento que se llevan adelante en los distintos establecimientos educativos públicos de la Provincia de cara al inicio del ciclo lectivo 2025.

IMG_2213

Comisión de auxilio continúa asistiendo a senderistas y caminantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2025

En plena temporada estival, la Comisión de Auxilio de Ushuaia sigue asistiendo a vecinos y turistas que enfrentan inconvenientes durante actividades de senderismo y trekking. Desde Defensa Civil Municipal, recordaron la importancia de cumplir con las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes durante estas prácticas al aire libre.

20250115_180308

Advertencias sobre dengue para viajeros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2025

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para las personas de Tierra del Fuego que planean viajar a zonas de circulación activa del dengue,.

20250115_180036

38°aniversario del fallecimiento de Ernesto Manuel Campos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2025

La Vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada del Ministro de Economía, Francisco Devita y del Presidente del INFUETUR, Dante Querciali, participó del acto en conmemoración del 38 aniversario del fallecimiento de Ernesto Manuel Campos, quien ejerció el cargo de Gobernador del en ese entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego AIAS en tres períodos entre 1958 y 1963.

IMG-20250115-WA0110

Inauguración de la exposición “Ushuaia Ciudad de Murales”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante desde este sábado 18 de enero a las 19:00 horas en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura la inauguración de la exposición “Ushuaia Ciudad de Murales”.